Image default

Moscú advierte represalias en el funeral de Daria Dúguina: “No habrá piedad”

Este martes 23 de agosto se llevaron a cabo las honras fúnebres de la ultranacionalista Daria Dúguina, que murió el pasado sábado en un atentado con coche bomba del que Rusia acusa a Ucrania. Durante la jornada, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que “no habrá piedad” para los responsables. Se espera un recrudecimiento de la guerra en el vecino país tras el asesinato de la hija de quien es considerado el “ideólogo” de Putin, Alexander Duguin.

La muerte de Daria Dúguina genera llamados de venganza entre la élite política de Moscú.

Este martes 23 de agosto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que no habrá “piedad” para los presuntos responsables del asesinato de la hija de Alexander Duguin, el filósofo ultranacionalista señalado en Occidente como uno de los autores intelectuales de la invasión rusa a Ucrania y colaborador cercano del presidente Vladimir Putin.

“Considero que fue un crimen bárbaro para el que no puede haber ningún perdón (…) Espero que la investigación concluya pronto y, como resultado, por supuesto, no puede haber ningún tipo de piedad con los organizadores (del asesinato), los que lo encargaron y con los autores”, señaló el canciller ruso durante una rueda de prensa.

Su declaración se produce un día después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) acusó a Kiev del atentado con coche bomba, en el que el sábado 20 de agosto murió la joven de 29 años que en reiteradas ocasiones defendió la guerra lanzada por Putin contra el vecino país desde el pasado 24 de febrero.

Según el FSB, el crimen fue perpetrado por una agente de los servicios especiales ucranianos que llegó a Rusia el pasado julio y huyó hacia Estonia, tras activar una “explosión controlada” del auto que conducía Dúguina.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano asegura que no está involucrado en los hechos y calificó la versión de Moscú como “propaganda rusa” y “ficción”. Además, el autodenominado Ejército Nacional Republicano (ENR), opositor de Putin y del conflicto en suelo ucraniano, se atribuyó el asesinato.

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, también desestimó el reclamo ruso. “Consideramos esto como un caso de provocación en una larga lista de incitaciones de la Federación Rusa”, dijo.

Las amenazas de Lavrov este martes tuvieron lugar en la misma jornada en que transcurrió, en Moscú, el funeral de la mujer que en marzo de este año fue sancionada por Estados Unidos debido a su trabajo como editora en jefe de ‘United World International’, un sitio web que Washington describe como una fuente de desinformación sobre el conflicto en curso.

Dúguina es exaltada como “mártir” durante su funeral

Legisladores pro-Kremlin, familiares y miles de ciudadanos nacionalistas caminaron junto al ataúd de Dúguina, mientras figuras de la política señalaron que su deceso “debe inspirar” a las tropas rusas en Ucrania. Una clara referencia al previsible recrudecimiento del conflicto que este miércoles 24 de agosto cumple seis meses.

El servicio fúnebre, que acaparó la atención de los noticieros de la televisión estatal, estuvo precedida por su padre Alexander Duguin, conocido como el “ideólogo” de Putin.

“Ella murió por Rusia, en la patria y en la línea del frente que no está en Ucrania sino aquí (…) Si alguien se conmovió por su trágica muerte, ella les habría pedido que defendieran la Santa Ortodoxia (rusa), el pueblo y la patria”, dijo el escritor de 60 años y editor en jefe del canal de televisión nacionalista ‘Tsargrad’.

Decenas de personas asisten a la ceremonia fúnebre de la ultranacionalista rusa, Daria Dúguina, quien murió en la explosión de un coche bomba el sábado 20 de agosto. En el centro de televisión ‘Ostankino’, en Moscú, el 23 de agosto de 2022. © Kirill Kudryavtsev/AFP

El magnate ultranacionalista Konstantin Malofeev, cercano a la familia, la aclamó como una mártir cuyo deceso hace que la victoria de Rusia sobre Ucrania sea aún más importante.

“Las personas que luchan contra nosotros no entienden que el pueblo ruso no son solo los que están vivos hoy. Son los que vivieron antes que nosotros y los que vivirán después de nosotros. Y seremos más fuertes con la sangre de nuestros mártires”, declaró.

Entretanto, Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, y quien participó en varias rondas de conversaciones con los negociadores ucranianos el pasado marzo, aseguró que el atentado contra Dúguina entorpece una eventual solución pacífica.

“Vemos que Kiev no está dispuesto a tener conversaciones y mi propia posición como miembro del equipo de negociación es que sería difícil entablar diálogos después de esa horrible tragedia”, remarcó.

La muerte de Dúguina, vista por los opositores de la guerra como un aparente ‘karma’ contra defensores de la invasión rusa en Ucrania, amenaza con ser contraproducente para Kiev.

El Gobierno estadounidense advirtió sobre planes de Moscú para atacar la infraestructura civil y gubernamental en los próximos días.

A seis meses de conflicto y pese al número de bajas entre sus filas, el Kremlin tampoco desiste de extender sus objetivos territoriales en el país vecino.

Por Yurany Arciniegas-France24 con Reuters y AP