Tras regresar de Nueva York, donde disertó en la ONU, el mandatario se trasladó a esa provincia acompañado por una reducida comitiva. La situación todavía no está bajo control. En 2024, se quemaron unas 70.000 hectáreas.
Horas después de regresar de su viaje a Nueva York, donde ofreció su primera disertación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Javier Milei se trasladó este miércoles a Córdoba para seguir de cerca la dramática situación que se vive en esa provincia, donde los incendios forestales consumieron más de 16.000 hectáreas en apenas seis días.
El mandatario partió a la provincia mediterránea cerca de las 13, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri.
Al llegar, sobre las 14:15, la comitiva fue recibida en la Escuela de Aviación Militar por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, con quien abordó posteriormente un helicóptero para sobrevolar las zonas afectadas por este desastre.
La aeronave recorrió fundamentalmente el Valle de Punilla, donde están los principales focos activos, pero no aterrizó en ninguna de las zonas afectadas.
En diálogo con el canal TN, el secretario de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, contó que le acercaron un informe sobre la situación al Presidente, pero indicó que Milei solo se limitó a escucharlo.
El funcionario resaltó que la situación “todavía no está controlada” y abogó por la llegada de más ayuda de Nación.
En las últimas horas del lunes, Francos se había comunicado con el gobernador cordobés para poner a disposición todos los recursos del Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia.
“Anoche conversé sobre la situación con el gobernador Llaryora, quien me comentó que, sin perjuicio de la gravedad del incendio, están haciendo lo necesario y lo posible para controlar el evento, cuya evolución también depende de los fuertes vientos, la sequía y la falta de lluvia”, comentó Francos.
Incluso, el titular de los ministros aprovechó para cuestionar al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien criticó la gestión de la crisis cordobesa por parte del Ejecutivo nacional: “En lugar de administrar su provincia, se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba”.
Este martes aludió a la tragedia ambiental que atraviesa Córdoba la vicepresidente Victoria Villarruel. “Estoy siguiendo con mucha atención y tristeza los incendios que están teniendo lugar en mi querida provincia”, posteó en su cuenta de X.
“A quienes han perdido todo quiero dejarles mi compromiso y el del Gobierno nacional de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a transitar este difícil momento”, afirmó.
Más de 800 bomberos, apoyados por aviones hidrantes, combaten los focos activos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate. También están bajo alerta máxima la localidad de San Marcos y la región de las Sierras Chicas.
Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron en la zona alrededor de 43.000 hectáreas, pero, si se toma en cuenta toda la provincia, en lo que va de año son 70.000 las hectáreas afectadas.