Baires Para Todos

Miguel Saredi: “Se está estafando a los jubilados “

Le pidieron desde la radio del Nacional de Matanza una explicación a Miguel Saredi sobre las medidas que está adoptando el gobierno nacional sobre el sector de la tercera edad:

Decreto de MILEI

“Es importante saber primero que el gobierno modificó por decreto la fórmula previsional 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨.Es decir la fórmula y el monto por el cual cobra cada jubilado su haber todos los meses. Lo que se está discutiendo, y por decreto hizo el gobierno, es determinar el monto de las jubilaciones que va a cobrar cada uno”

“Antes que todo, y con razón, me van a decir que los jubilados siempre perdieron en la historia, y es verdad, pero ahora MILEI consolida esa 𝐛𝐫𝐮𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐚𝐝𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐣𝐮𝐛𝐢𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐫 𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐬𝐞 mas 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐝𝐞𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞”.

¿Por qué perdieron tanto los jubilados con MILEI?

“Porque la inflación del segundo semestre de 2023, y en especial desde que asumió el nuevo gobierno y de principios de 2024, llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023.

Ahora la actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo va a permitir recuperar una muy pequeña porción de lo perdido”.

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞 desde 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 ?

“En 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥, hay dos aumentos: uno de 12,5% que pretende “recomponer” el monto jubilatorio por el mes de enero (cuya inflación recordemos fue superior, de 20,6%), y se suma 13,2% de la inflación de febrero.Es decir hay una pérdida muy importante allí.

¿Cómo sigue después ?

“En 𝐦𝐚𝐲𝐨, se aumenta por inflación de marzo, y en 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, se aumenta por inflación de abril. Pero, además en este mes, se compara la fórmula de movilidad anterior (recaudación y salarios) que arrojaría en torno a 40%, pero no se aplicará ese aumento de manera plena, ya que se descontarán las variaciones de IPC de abril, mayo y junio y el incremento de 12,5%, teniendo en cuenta que, si esto último resulta superior, los jubilados no deberán devolver el diferencial. Es decir, en junio, se aplicará la diferencia entre lo que arroje la fórmula de movilidad (más o menos el 40%) y se descontará la inflación de los tres meses mencionados (que podría alcanzar 63,6%).Pero yo entiendo que todos estos números son muy complicados, y por eso hay que simplificar la explicación”.

Entonces, para simplificar ¿𝐂𝐮𝐚́𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐢𝐞𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐣𝐮𝐛𝐢𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬?

“Si lo comparamos con principios del 2023 es arriba del 30% en 𝐭𝐞́𝐫𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐞𝐬. 𝐄𝐧 febrero fue una catástrofe llegando casi al 50% de perdida Pero para poner un número justo y casi te diría a favor del gobierno los jubilados pueden aspirar a que la pérdida durante este año 2024 y subsiguientes se haya consolidado en torno del 𝟐𝟓%. Insisto para no ser pesimista, y que me digan que solo quiero pegarle a MILEI, los jubilados de piso van a perder un 1/4 de sus ingresos durante este gobierno.Un verdadero desastre”.

NM