La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) votó su nueva conducción. Aquí los nombres y perfiles.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) votó este martes su nueva conducción y conformó la nueva mesa chica en la estancia Cenáculo-La Montonera de Pilar. Las dos terceras partes de 105 obispos eligieron el cuarteto que va dirigir durante los próximos tres años la vida política-pastoral y administrativo de la estructura episcopal, los gobernadores de Jesús, de la religión más antigua y numerosa de la Argentina y occidente.
Los obispos reunidos en la llamada Asamblea plenaria eligieron para la comisión ejecutiva, que dura tres años, en la presidencia a monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; de vicepresidente 1°, monseñor Ángel Rossi; arzobispo de Córdoba; de vicepresidente 2°: Monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy; y en el estratégico cargo de secretario general a Monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar que viene de la diócesis de San Isidro. Estratégico porque acelera o traba lo decidido y es apadrinado por Ojea.
Colombo y la mesa chica
Marcelo Daniel Colombo nació hace 63 años en el barrio porteño de Villa Crespo, formado en un secundario religioso del barrio de Almagro, el “Sanfra”, por San Francisco de Sales de la calle Hipólito Yrigoyen y pasaje Yapeyú y recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación eclesial/territorial es la diócesis de Quilmes, provincia de Buenos Aires, donde heredó la espiritualidad de un obispo del pueblo y muy comprometido por los derechos humanos en la época oscura del terrorismo de Estado, Jorge Novak. También, Quilmes es recordada porque fue zona de evangelización por los primeros curas obreros y de las barriadas con ocupaciones de tierra, con varios sacerdotes y laicos hasta detenidos.
El 8 de mayo de 2009 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de la Diócesis de la Nueva Orán, en Salta, zona marcada por la pobreza, el mundo indígena, el narcotráfico y las familias pudientes terratenientes. Allí estuvo hasta el año 2013 cuando fue traslado por el papa Francisco a la diócesis de La Rioja. Con ímpetu, trabajó la causa de canonización de los mártires riojanos, desde 2019 reconocidos beatos: el obispo Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y el trabajador rural Wenceslao Pedernera, asesinados por la dictadura entre el 18 de julio y el 4 de agosto de 1976. En La Rioja también abordó los conflictos de las comunidades con la industria de minería a cielo abierto.
Colombo para el 2018 fue nuevamente trasladado. Entonces fue elegido arzobispo de Mendoza y desde allí pastorea la Argentina. Tan involucrado con su ambiente que la foto de perfil en su WhatsApp es la cordillera nevada.
No sólo se ocupa de Mendoza, también del país y cuando viene a Buenos Aires por sus tareas en la CEA siempre hace base en el obispado quilmeño. Colombo tuvo su ingreso a la Comisión Permanente de obispos, en el 2017, como vicepresidente segundo, hasta el año 2021, y luego elegido vicepresidente primero de la Comisión Permanente y en la Comisión Ejecutiva, la “mesa chica”.
Su elección de hoy a presidente de sus pares habla de una continuidad, donde tuvo como principales padrinos al saliente obispo Óscar Ojea, siete años a cargo de la presidencia en la CEA, y a su hermano mayor en el obispo de Quilmes, que no pierde la tonada cordobesa, Carlos “Cacho” Tissera, a su vez saliente titular de Cáritas nacional.
La sorpresa esperable es el ingreso del vice primero, el cardenal cuartetero. Ángel “Bayín” Rossi desde Córdoba irá aprendiendo las tareas de coordinar con su vecino en Mendoza, en diálogo cotidiano con el vice-segundo, César Daniel Fernándéz, que desde la ciudad de Jujuy ha tenido que lidiar con el avance de la política sobre los indígenas y los recursos naturales, en la que marcó posición al ausentarse de la convención constituyente que reformó la Constitución provincial.
Hace una semana atrás Marcelo Colombo volvía de Roma tras pasar casi un mes en el Vaticano. Allí estuvo junto a otros cinco importantes prelados argentinos, entre ellos Rossi y Ojea, para ser protagonistas del Sínodo de la Sinodalidad.
Este miércoles continuarán los obispos con las votaciones, que significan comisiones, Pastoral Social, Educación, Cáritas, entre otras significantivas, y las delegaciones regionales que conforman la Comisión Permanente.
Por Lucas Schaerer-C5N