Baires Para Todos

Máximo Kirchner cedió a la presión interna y convocó a elecciones del PJ bonaerense

En medio de los cuestionamientos de intendentes y sectores del partido que no comparten su liderazgo, el diputado y líder de La Cámpora comunicó que serán el próximo 17 de noviembre y pidió unificarlas con las nacionales.

El presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, anunció este lunes que convocará a elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades el 17 de noviembre de este año. Además, el diputado camporista pidió que en la misma fecha también se lleven a cabo los comicios para definir la nueva conducción nacional partidaria, a cargo del expresidente Alberto Fernández, quien en marzo último se tomó licencia. 

El diputado e hijo de la exmandataria Cristina Kirchner busca así neutralizar los cuestionamientos internos y que sean las bases del PJ las que elijan mediante el voto a sus nuevos representantes.

“Al asumir la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes -convalidada por la votación de los congresales-, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad, fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas“, manifestó a través de un comunicado.

El líder de La Cámpora también hizo hincapié en la importancia de este sufragio unificado al señalar: “El PJ PBA que tengo el honor de presidir, representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”.

“Como siempre, y con la misma convicción con que muchos y muchas peronistas nos opusimos al desastroso acuerdo con el FMI que impactó en la economía, limitó nuestra soberanía, empeoró las condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador, entre otras consecuencias constituyendo la base para la derrota electoral en el 2023, confiamos en que esta convocatoria implicará una enorme demostración de debate y participación del peronismo bonaerense y a nivel nacional, para interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad”, afirmó.

Máximo Kirchner asumió la presidencia del partido a nivel provincial en diciembre de 2021, en un acto realizado vía zoom, del que participaron los consejeros y consejeras partidarias. Su liderazgo no logró unificar las diferentes corrientes que componen el peronismo bonaerense, por lo que hubo reuniones donde se le pidió que llame a elecciones.

Este fin de semana, el líder partidario encabezó un plenario de la militancia justicialista en Moreno, desde donde lanzó críticas a los peronistas que votaron la Ley Bases en Diputados, y también al presidente Javier Milei: “Uno se encuentra con sorpresas realmente extrañas en el Congreso, donde una diputada puede decir ‘estas leyes fueron escritas de puño y letra por tal estudio jurídico, pero voto a favor’. Pero, ¿cómo es que vos estás diciendo que esta ley la escribieron las empresas, que eso está mal, pero que votás a favor? Pasan cosas realmente inexplicables”.

El consejo nacional del PJ se reunirá este martes en su sede histórica de Matheu 130, donde uno de los temas claves de la agenda la definición de la fecha de las elecciones, que se espera que se ratifiquen para el próximo 17 de noviembre. 

La presidencia del partido y del consejo quedó vacante después de que Fernández solicitó licencia y el Congreso del PJ decidiera continuar sin que ninguno de los cinco vicepresidentes asumiera en su reemplazo hasta completar el plazo de la gestión, que vencería en marzo del 2025. Por eso, la intención de la dirigencia era acordar una fecha para los comicios que fuera en los últimos meses de este año. De la reunión saldrá el día exacto en la que se realizará la votación, lo que llevará a que empiecen a trabajar en las afiliaciones y la composición del padrón.