Image default

Massa habilita un régimen especial para la minería y avanza la idea de beneficios por sector exportador

Se trata de un régimen para acceder a dólares para importar insumos para nuevos proyectos de inversión. Además un porcentaje de los dólares obtenidos por exportaciones se podrá dejar fuera del país.

El decreto que tiene sobre su escritorio Sergio Massa se enmarca dentro de la política que está diseñando el Ministerio de Economía para lidiar con los problemas que genera la brecha cambiaria, sin ir directo a una devaluación de final incierto.

Massa ya decidió habilitarle un régimen especial a las mineras, un sector que viene creciendo fuerte y que si logra destrabar inversiones importantes puede convertirse en un motor importante de generación de divisas.

La medida va a flexibilizar el acceso a dólares a la cotización oficial para importaciones necesarias para los nuevos proyectos y permitiría además dejar en el exterior entre el 10 y el 25%  de lo nuevo que se exporte. Esto, por supuesto, está atado al compromiso de inversiones y el ingreso de nuevos dólares para desarrollarlas.

Desde el Ministerio de Economía explicaron a LPO que “se apunta a tres objetivos puntuales: asegurar la producción futura de los proyectos actuales, potenciar las exportaciones y extender la vida útil de algunos de los proyectos activos”.

“Al asegurar la producción minera no solo estamos asegurando un flujo de ingreso de divisas lo que permite fortalecer las reservas del BCRA, sino también los puestos de trabajo. Se le otorga además especial atención a asegurar la producción y extender la vida útil, actualmente la actividad en las provincias donde operan , llega a representar alrededor del 70% de las exportaciones provinciales”, agregaron las fuentes.

La idea de regímenes de acceso a divisas diferenciados por sector económico la trabajó en su momento Marcelo Diamand. Se trata de un desarrollista cepalino enmarcado en la heterodoxia económica. Experiencias hay pocas, en Argentina antes de la década del 70 y en algunos países de Asia.

Se trata además de un gesto importante al FMI y los inversores internacionales en la previa del viaje de Washington de Massa. “El objetivo es que el decreto salga antes del viaje de Sergio a Estados Unidos, donde tendrá reuniones con dos empresas dedicadas al litio, ellas son Rio Tinto y Livent”, agregaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda.

Con este nuevo régimen para la producción minera, el gobierno nacional avanza hacia la implementación de los regímenes de acceso a divisas diferenciados según sector económico. “Establecer precios de dólar diferenciados para distintos sectores productivos es una idea que desarrolló Marcelo Diamand, un desarrollista cepalino enmarcado en la heterodoxia económica. Experiencias hay pocas, en Argentina antes de la década del 70 y en algunos países de Asia”, explicó un economista al tanto de los debates internos de Economía.

En rigor, lo que trabaja el equipo de Massa no son tipos de cambio diferenciados, sino regímenes de acceso a dividas y liquidación de exportaciones diferenciados.

Diamand fue efecto uno de los primeros economistas que pensó el desequilibrio externo como producto de la falta de divisas y analizó la influencia de los organismos multilaterales de crédito en las crisis cambiarias e inflacionarias. Difícil encontrar temas con mayor vigencia en la Argentina de hoy. 

Como sea, si bien no se brindaron más detalles sobre como será el nuevo régimen para las mineras, las versiones indican que las a nuevas inversiones en Litio son las que van a obtener un mayor porcentaje de dólares de libre disponibilidad.

En lo que va del año, las exportaciones de minerales acumularon un total de 2.209 millones de dólares. Esto es equivalente a una suba del 31% para el acumulado del año. A nivel exportaciones, la proyección oficial es llegar en 2022 a los 3.900 millones, un aumento de más del 20%.

Por lo tanto, se estima un ingreso de divisas para lo que resta del año de alrededor de 1.700 millones, unos 600 millones de dólares más que el año pasado, según datos de la Secretaría de Minería.

Vale agregar que el acceso a divisas, de manera similar al decreto para los hidrocarburos, estará sujeto a condicionantes: “A las empresas mineras se les pedirá que cumplan con el programa de desarrollo de proveedores nacionales, provinciales y locales”, explicaron las fuentes.

En este sentido dato alentador y positivo es que la minería mostró un superávit comercial de 251 millones de dólares, un 16,1% por encima de julio de 2021.  Dentro de las exportaciones, cabe destacar el marcado incremento del litio, situándose como segundo commodity minero con 84 millones, lo que representa el 30,2% del total. Por otro lado,  los principales demandantes de importaciones son los proyectos en producción, muchos de estos en ampliación, con el 83% del total. Esto quiere decir que por cada diez dólares exportados, los proyectos mineros  demandaron menos de uno para importaciones. Es para destacar que en este indicador predomina litio, con un ratio de 23,9% para julio y 36,2% acumulado en el año.