Baires Para Todos

Macron anuncia el “traslado” de aviones Mirage 2000 a Kiev y la formación de pilotos ucranianos en Francia

El presidente Emmanuel Macron declaró el jueves 6 de junio en una entrevista con las cadenas de televisión que Francia tiene previsto entregar aviones de combate Mirage 2000 a Ucrania. El Mirage 2000 es un caza francés polivalente, monomotor y de cuarta generación. Asimismo, explicó que su país formará pilotos en territorio francés y a una brigada de 4.500 soldados ucranianos, a los que “equipará, entrenará y prestará armas”.

“Mañana lanzaremos una nueva cooperación y anunciaremos la transferencia a Ucrania de cazas Mirage 2000-5 fabricados por el fabricante francés Dassault y entrenaremos a sus pilotos ucranianos en Francia”, afirmó el presidente Emmanuel Macron a la televisión local en una entrevista en directo.

El gobernante francés hizo este anuncio al término de una jornada de conmemoración del desembarco del ‘Día D’, el 6 de junio de 1944, a la que asistió el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. 

Sobre la solicitud de envío de instructores franceses a territorio ucraniano, un gesto que Moscú considera una afrenta, el dirigente galo dijo que “no hay que tener tabús sobre ese asunto”.

“No se trata de ir a la zona de combate a realizar esas formaciones, pero, en el momento en el que Ucrania tiene un desafío, tenemos que responder como ya lo hemos hecho”, aseveró.

Macron añadió que Ucrania ha solicitado a sus aliados occidentales que envíen instructores militares para entrenar a sus fuerzas en territorio ucraniano.

“Hay un reto en la capacidad. Por eso, el presidente ucraniano y su ministro de Defensa han llamado a todos los aliados -hace 48 horas en una carta oficial- diciendo: ‘necesitamos que nos entrenen más rápido y que lo hagan en nuestro suelo'”, dijo Macron. 

Macron subrayó que Francia no desea “la escalada de la guerra”. Pero, subrayó que “la paz (…) solo se logrará si Ucrania puede resistir”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a su esposa, Olena Zelenska, a su llegada para asistir a la ceremonia conmemorativa internacional en Omaha Beach que marca el 80 aniversario del desembarco aliado del "Día D" de la Segunda Guerra Mundial en Normandía, en Saint-Laurent-sur-Mer, en el noroeste de Francia, el 6 de junio de 2024.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a su esposa, Olena Zelenska, a su llegada para asistir a la ceremonia conmemorativa internacional en Omaha Beach que marca el 80 aniversario del desembarco aliado del “Día D” de la Segunda Guerra Mundial en Normandía, en Saint-Laurent-sur-Mer, en el noroeste de Francia, el 6 de junio de 2024. © via Reuters / Ludovic Marin

“La situación es difícil”, reconoció el presidente francés, añadiendo que el Ejército ruso estaba asestando “duros golpes” en la región de Járkiv.

“La paz no puede significar la capitulación de Ucrania”, abogó.

“La paz debe llegar a través de la negociación”, afirmó. En su opinión, ese momento aún no ha llegado “ya que Rusia sigue avanzando”.

4.500 soldados ucranianos serán entrenados por París

Además de la promesa sobre la entrega de los aviones caza franceses a las filas de Kiev, el jefe de Estado galo también detalló los planes de su Gobierno para entrenar alrededor de 4.500 pilotos militares de Ucrania, aunque no reveló si todo el entrenamiento sería ejecutado en territorio francés o si se pasaría al ucraniano.

Con ello, Francia se uniría a Estados Unidos como los únicos aliados que suministran entrenamiento práctico a ciertos activos estratégicos dentro de las filas del Ejército ucraniano. Washington ya está llevando a cabo sesiones con pilotos ucranianos dentro una base militar en Arizona.

Aunque no se sabe con exactitud cuando se materializará el envío de los aviones y el inicio de la instrucción militar, el Gobierno de Emmanuel Macron se posiciona como uno de los miembros de la OTAN más activos en sus respuestas de ayuda a Ucrania, que se ve cada vez más disminuida con los rápidos avances de Moscú dentro del territorio.

A pesar del optimismo francés, los miembros del bloque occidental aún no están convencidos de generalizar la solidaridad con Ucrania en el ámbito militar, con países importantes de la OTAN, como Italia y Alemania, reticentes a enviar operadores para entrenar soldados ucranianos.

El mismo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado constantemente la posibilidad de que la alianza transatlántica pueda enviar tropas a combatir dentro de Kiev.

“Nos estamos centrando en cómo podemos establecer un marco más sólido para nuestro apoyo”, expresó Stoltenberg en un acto desde Finlandia, donde fue mucho más enfático en abrir los lazos de cooperación financiera, y no militar, con Ucrania.

Estados Unidos baja el tono tras amenaza de Putin

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue uno de los mandatarios que acompañó a Macron y Zelenski durante la conmemoración del desembarco de Normandía, mostrando de nueva cuenta su intenso apoyo a la campaña militar ucraniana, aunque también hizo explícitos los límites de su apoyo.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, asisten a la ceremonia internacional que conmemora el 80 aniversario del desembarco del Día D de 1944 y la liberación de Europa occidental de la ocupación de la Alemania nazi, en la playa de Omaha en Saint-Laurent-sur-Mer, región de Normandía, Francia, 6 de junio de 2024.
El ministro de Exteriores británico, David Cameron, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, asisten a la ceremonia internacional que conmemora el 80 aniversario del desembarco del Día D de 1944 y la liberación de Europa occidental de la ocupación de la Alemania nazi, en la playa de Omaha en Saint-Laurent-sur-Mer, región de Normandía, Francia, 6 de junio de 2024. © Reuters / Benoit Tessier

Durante una entrevista con el medio estadounidense ‘ABC’, Biden fue claro en responder a las amenazas provenientes del Kremlin de un día antes, donde su homólogo ruso, Vladímir Putin, barajó las opciones de una “respuesta asimétrica” a los constantes envíos de armas procedentes de naciones occidentales a Kiev.

“Se autoriza su uso en las proximidades de la frontera cuando se utilizan al otro lado de la frontera para atacar objetivos específicos en Ucrania (…) No vamos a autorizar ataques a 200 millas dentro de Rusia y no vamos a autorizar ataques sobre Moscú, sobre el Kremlin”, expresó el mandatario estadounidense en la entrevista desde Normandía.

Por France24 con AFP y EFE