Baires Para Todos

Los países bálticos planean una línea defensiva común frente a Rusia

La línea de defensa común tiene como objetivo fortalecer la frontera oriental de la OTAN.

Los países bálticos han firmado un acuerdo para crear una línea de defensa común para reforzar la frontera oriental de la OTAN con Rusia y Bielorrusia.

Letonia, Lituania y Estonia alguna vez formaron parte de la Unión Soviética, pero ahora son parte de la UE y de la OTAN y son aliados de Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022.

Los ministros de Defensa de los tres países firmaron el documento en Riga, la capital de Letonia. Creen que la construcción de “instalaciones defensivas antimovilidad” fortalecerá significativamente sus fronteras, además de disuadir y bloquear cualquier posible agresión militar.

“A la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania, es muy importante continuar nuestra cooperación. La solidaridad de los Estados bálticos debe ser más fuerte que nunca”, dijo Arvydas Anusauskas, Ministro de Defensa de Lituania.

Su homólogo letón, Andris Spruds, también anunció el proyecto:

Analistas del Instituto para el Estudio de Guerra de Estados Unidos han señalado que el presidente ruso Vladímir Putin ha intensificado recientemente las iniciativas del Kremlin que podrían provocar futuras escaladas contra los Estados bálticos.

“La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que, además de equipos, municiones y mano de obra, también se necesitan instalaciones defensivas físicas en la frontera para defender a Estonia desde el primer metro”, dijo el Ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur.

Señaló que el objetivo de las instalaciones de defensa es prevenir un conflicto militar en la región.

“Estamos haciendo este esfuerzo para que el pueblo de Estonia pueda sentirse seguro, pero si surgiera el más mínimo riesgo, estaríamos preparados para diversos acontecimientos más rápidamente”, añadió Pevkur.

Búnkeres estonios en la frontera rusa

Como parte de la “línea de defensa del Báltico”, Estonia construirá cientos de búnkeres en su frontera con Rusia.

Tras reconocer que ninguna línea de defensa es impenetrable, el jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor, Tarmo Kundla, dijo que la experiencia ucraniana ha demostrado la necesidad de construir refugios con hormigón e instalarlos temprano, en lugar de hacerlos con tierra y troncos en una situación de guerra.

El concepto de instalaciones defensivas se basa en las decisiones tomadas en la Cumbre de la OTAN en Madrid, que enfatizaron que los aliados deben estar preparados para defender el territorio y deben desarrollarse nuevos planes de defensa regionales.

El proceso de construcción se llevará a cabo en cooperación con las comunidades locales y con el acuerdo de los propietarios. El precio de la instalación de defensa estonia se estima inicialmente en 60 millones de euros.

El primer búnker estará terminado en el primer semestre de este año y el público lo podrá ver en el segundo semestre.