Baires Para Todos

Las provincias se unen en el reclamo a Nación por fondos docentes

Los días 8 y 9 de febrero en la Ciudad de Bs As se llevó a cabo el Consejo Federal de Educación con la presencia de los Ministros de Educación de las 24 Jurisdicciones y por parte de Nación el Secretario de Educación.

La agenda prevista trataba sobre el compomiso federal con la Alfabetización del cual todos los Ministros habiendo analizado y presentado sus programa de alfabetización aprobaron con unanimidad, en el mismo sentido la preocupación de todas las Provincias actualmente está centrada en la falta de financiamiento educativo desde el Gobierno Nacional.

Es por esto e impulsado por el acuerdo de todos los Ministros, se presentó una nota a Carlos Torrendell Secretario de Educación de Nación, solicitando que se garantice el financiamiento educativo del 2024 y se salden las deudas que la Nación mantiene con las Provincias, vale recalcar que desde que asumió el actual gobierno nacional, Educación perdió su rango de Ministerio y pasó a ser una Secretaría y en la misma sintonía no ha sido prioridad remitir a las Provincias los fondos comprometidos por ley, para sostener los sistemas educativos de las Jurisdicciones.

Es una fuerte señal por parte de todo el país y sin diferenciar color político o ideologías que todas las Provincias hayan firmado esta nota, la realidad es muy fuerte e igual para todos, al 9 de febrero no se han remitido los fondos para sostener los programas Nacionales, los fondos de Infraestructura de obras ya comenzadas, ni los fondos que hacen al salario docente de cada provincia y que todas perciben.

Particularmente en Misiones el componente nacional del salario que cobra cada docente es el Compensador Nacional conocido también como Garantía salarial, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad Nacional y Material Didáctico, hay más de 25 obras de escuelas financiadas por Nación y que no pueden concluirse por la falta de desembolsos ya comprometidos para estas obras, además hay diversos programas Nacionales como la Educación Profesional Secundaria del INET cuyos fondos tampoco han llegado.

Estás medidas afectan a todas las Provincias, esto quiere decir que afectan a cada ciudadano que asiste a las escuela y a cada docente que trabaja en las mismas.

El panorama es de incertidumbre y todas las Provincias han manifestado que es imposible absorber los costos de los fondos que Nación ha dejado de enviar, debido a que históricamente y por ley estos se han remitido a las Provincias, entendiendo el carácter federal de la Argentina.