Nada se sabía de Lucas Cabrera (32) y Pablo Girodetti (44) desde el miércoles a las 15.05, cuando salieron de un banco tras retirar la plata por la venta de una camioneta. Media hora después eran detenidos por un violento asalto en San Isidro. El auto en el que viajaban, la clave del caso
El caso comenzó con la angustia típica de no saber dónde estaban dos primos tras haber retirado 9 millones de pesos de un banco de Microcentro por la venta de una camioneta. La familia de ambos no toleraba la incertidumbre de haber pasado más de un día sin noticias de ellos. Sus WhatsApp tampoco registraban movimiento. Las hipótesis de lo que les podría haber sucedido se disparaban por decenas, pero nada hacía prever cómo fue que hallaron a Lucas Cabrera (32) y Pablo Girodetti (44): estaban presos e imputados por un violento robo en las barrancas de San Isidro.
Lo que se sabía de ambos era que este miércoles Girodetti había acompañado como apoyo a su primo Cabrera porque un amigo le había prestado la cuenta bancaria para cobrar el dinero de una camioneta que había vendido el lunes, y debía retirar esa plata. Los dos se subieron a un Ford Ka rojo y frenaron frente a la sucursal de calle Pellegrini, entre avenida Corrientes y Lavalle. La cita era a las 14.30.
El amigo de Cabrera que le facilitó la cuenta para la transferencia, retiró el dinero del banco, salió de la sucursal y le dio la plata a su verdadero dueño. Girodetti estaba a su lado. Así, ambos se fueron de la zona del centro porteño. Hasta ahí todo lo que sabían los familiares de los primos. Porque luego, se esfumaron.Sus WhatsApp dejaron de moverse a las 15.05.
¿Qué pasó después? Infobae puedo reconstruir las últimas 24 horas en base a fuentes del caso. Ese mismo miércoles, alrededor de las 15, media hora después de que los primos se hicieran del dinero, la lectora de patentes tomó la placa del Ford Ka en San Isidro. Y la Policía Bonaerense, que tenía fichada la matrícula, el modelo y la marca del auto porque había participado de un robo el 15 de agosto pasado, salió a la caza del vehículo y, sobre todo, de los sospechosos que iban en él.
Los 9 millones de pesos
Los policías, en el marco de una causa que investiga la fiscalía de Martínez, detuvieron a los primos. Cuando revisaron el coche había 10.660.000 en efectivo y 8 celulares. También apresaron a un tercer sospechoso, identificado por las fuentes del caso como Alejandro Amorenzano (56).
Este jueves, después de pasar la noche en la comisaría 4ª, los tres fueron indagados por el fiscal general adjunto del departamento judicial de San Isidro Patricio Ferrari. Amorenzano y Girodetti se negaron a declarar. Cabrera habló.
¿Qué hacían en San Isidro los primos con 9 millones de pesos si son del barrio porteño de Mataderos? “Dice que iba a cambiar la plata por dólares a una cueva que les hacía precio por la zona Norte del conurbano”, relataron las fuentes consultadas por este medio lo que explicó Cabrera en su defensa.
También dijeron los investigadores que les relató que la plata que les secuestraron en el coche era de la venta de la camioneta, y que la habían retirado de un banco de Microcentro. “No fue muy creíble por qué estaban tan lejos de su casa, con tanto dinero, y habiendo tanta cueva por la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron. El contexto no lo ayuda.
Los tres detenidos por el robo
Les imputaron el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda por un violento asalto ocurrido el 15 de agosto pasado sobre la avenida Del Libertador al 13.400, en la localidad de Martínez.
Ese día, a las 15.35, un número indeterminado de sospechosos a bordo de un Fiat Siena, el Ford Ka rojo y una moto marca KTM, modelo Duke, le robaron a punta de pistola a un hombre de 48 años cuando llegaba a un edificio de esa cuadra de avenida Del Libertador.
“Fue el acompañante de la moto quien se bajó y le apuntó a la víctima para sustraerle una mochila que contenía documentación de un Mercedes Benz, una MacBook de Apple y USD1.500“, se detalla la información oficial.
El Ford Ka involucrado en el robo
Con el botín, el delincuente volvió a la moto donde lo espera su cómplice, mientras, según la investigación, los otros dos autos les daban apoyo. Luego, reza la causa, “todos escaparon e, instantes después, se juntaron con el fin de dividir el producto del ilícito”.
Esos autos eran un Fiat Siena y el mismo Ford Ka rojo que este miércoles usaron Cabrera y su primo Girodetti para retirar el dinero de la venta de la camioneta y que, según las fuentes consultadas, “los delató“.
Por María Laura Balonga Infobae