Baires Para Todos

La primera ministra de Dinamarca es agredida por un hombre en Copenhague

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue atacada por un hombre el viernes 7 de junio en una plaza de Copenhague, según fuentes oficiales, que añadieron que el agresor fue detenido. Líderes europeos manifestaron su solidaridad con la primera ministra y condenaron el ataque.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, fue golpeada este viernes 7 de junio en pleno centro de Copenhague por un hombre que fue detenido, informó la agencia Ritzau.

El ataque tuvo lugar mientras los daneses se preparan para participar en las elecciones europeas del domingo.

Frederiksen se encuentra “conmocionada” por lo ocurrido, señaló la oficina de la primera ministra en un breve escrito enviado a Ritzau, que cita también a fuentes policiales para confirmar el incidente.

Las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen.

“Así no es Dinamarca. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette”, escribió en la red social X el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen.

La Policía de Copenhague confirmó el hecho:

“Una persona ha sido arrestada en este caso, que actualmente está bajo investigación. En este momento no tenemos más comentarios ni observaciones que hacer”.

Un ataque “repugnante”

“Tengo que decir que esto molesta a quienes estamos cerca de ella”, dijo el ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, en una publicación en las redes sociales. “Esto no debería suceder en nuestro hermoso, seguro y libre país”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tildó el ataque de “repugnante” y consideró que “la violencia no tiene lugar en la política”.

Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.

Varios líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresaron su solidaridad con Frederiksen y condenaron el ataque.

Por France24 con AFP