Baires Para Todos

La historia de Sankt Pauli, el club de izquierda alemán que quedó dividido por la guerra en Gaza

La institución del puerto de Hamburgo respaldó a Israel, pero las peñas internacionales mostraron su desacuerdo. El rol de los hinchas de Buenos Aires.

El Sankt Pauli es un fenómeno de culto. El humilde club campeón de la segunda división del fútbol alemán, que el 15 de mayo cumplió su centenario y que jugará en primera después de 13 años, tiene un ejército de hinchas reunidos en más de 500 “peñas” desparramadas en todo el mundo, incluso en la Argentina.

El motivo va más allá de una pelota: el club se declara en sus estatutos como antifascista y antirracista. Sus hinchas luchan contra el sexismo y la homofobia y ondean banderas rojas con el rostro del Che Guevara en las tribunas. La izquierda y el progresismo mundial lo abrazó como su buque insignia contra la “mercantilización” del fútbol. Pero la guerra en Gaza dividió a los simpatizantes de dentro y de fuera del puerto de Hamburgo, donde se ubica su estadio, el legendario Millerntor.

El respaldo del club a Israel tras el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre abrió una crisis entre el Sankt Pauli y los “hinchas extranjeros”. Las peñas internacionales cuestionaron ese apoyo en un comunicado. En el medio hubo acusaciones de antisemitismo. Desde entonces, nada fue igual.

“La relación quedó muy maltrecha. Tras el comunicado de las peñas internacionales y la interpretación del mismo que se hizo desde la coordinadora de peñas del club, tildándolas de antisemitas, la relación se deterioró enormemente, hasta el punto que diversas peñas como las de Atenas, Bilbao y Cataluña, se disolvieron”, dijo a TN el profesor de Historia de la Universidad de Barcelona Carles Viñas, autor del libro “St Pauli. Otro fútbol es posible” junto al abogado Natxo Parra.

Cómo fue la crisis que dividió a la tribuna del Sankt Pauli

El tema Israel, por razones obvias, tiene raíces muy profundas en Alemania. Marian Blasberg, corresponsal del diario Der Spiegel en Río de Janeiro, dijo a TN que en el país hay una posición de firme alineamiento con Israel.

“Esto ocurre también en el campo progresista. Es una unanimidad que el Estado de Israel tiene derecho a existir, lo que está siendo cuestionado por muchos de los que defienden a los palestinos”, indicó.

El Sankt Pauli, un club de culto por sus posiciones políticas de izquierda (Foto: BBC)
El Sankt Pauli, un club de culto por sus posiciones políticas de izquierda (Foto: BBC)

Todo comenzó cuando el club emitió un comunicado tras los ataques de Hamas con una fuerte condena. Además, expresó sus condolencias al club Hapoel de Tel Aviv, con el que mantiene una estrecha amistad y que posee una histórica identificación antifascista. El club israelí sufrió la muerte de dos jugadores juveniles de básquet y el secuestro de uno de sus hinchas.

La reacción fue inmediata. Catorce peñas internacionales respondieron con una nota conjunta en la que expresaban su apoyo “al derecho del pueblo palestino a la autodefensa y autoderminación”, aunque también condenaron a Hamas.

La coordinadora de peñas del club contraatacó. Dijo que los “fans club” habían cruzado una línea. “Minimizar y legitimar los ataques terroristas de Hamas no es una opinión y es completamente inaceptable”, afirmó. Algunos grupos de hinchas pidieron la expulsión de las peñas internacionales. Incluso, en la tribuna apareció un cartel con la leyenda “De Gaza a Glasgow: Lucha contra el antisemitismo. Palestina libre de Hamas”. La mención a Glasgow no fue gratuita: allí se asienta uno de los grupos más combativos de hinchas que respaldan a Palestina.

“Las peñas internacionales entendían que un club como el St. Pauli debía mantener un posicionamiento mucho más claro”, dijo Viñas. Y explicó: “La gente se acerca al equipo porque simpatiza con las causas que defiende el club. Mucha gente lo sigue por motivos extradeportivos”.

Viñas conoce bien al Sankt Pauli. “Este es un club singular, porque antepone determinados temas a los meramente deportivos. Diferente sobre todo si tenemos presente la mercantilización actual del fútbol, eso es lo que hace que sea un club diferente a otros que simplemente se preocupan, mayoritariamente, por aspectos económicos”, indicó.

Qué pasó con los Piratas del Sur, la peña del Sankt Pauli en la Argentina

Al principio, los hinchas argentinos se acercaron al Sankt Pauli a través de Platense. Los hermanaba el color marrón de sus camisetas. Pero pronto la ideología del club alemán sumó a otros simpatizantes. Así se creó la peña “Los Piratas del Sur”. Los hinchas alemanes del equipo se hacen llamar precisamente “Piratas” y flamean banderas negras con una calavera en el medio.

En un comunicado enviado a TN, la peña con sede en Buenos Aires comentó que intentó mediar en la polémica desatada por comunicados cruzados sobre la guerra en Gaza.

Piratas del Sur participó activamente en la mediación, a pesar de no haber firmado el comunicado (de las peñas), ya que anteriormente habíamos desistido de participar en este tipo de publicaciones en conjunto, pero apuntando a tratar de buscar un punto en común y desescalar el problema interno”, afirmó la nota.

Uno de los accesos al estadio de Sankt Pauli, con un mensaje contra la homofobia (Foto: El Mundo)
Uno de los accesos al estadio de Sankt Pauli, con un mensaje contra la homofobia (Foto: El Mundo)

“Por eso es que en su momento emitimos un comunicado expresando claramente nuestra postura en contra de cualquier guerra, pidiendo el inmediato cese al fuego y la liberación de todos los rehenes (de ambos lados), ya que no podemos tomar partido en un conflicto donde la moneda de cambio es la muerte”, indicó.

Finalmente, el comunicado enfatizó: “Desde nuestro punto de vista, FC St. Pauli, como institución, no declaró su apoyo a Israel y/o al sionismo, como algunos han querido instalar o han comunicado”.

En la próxima temporada, el humilde equipo del puerto de Hamburgo, que estuvo al borde de la quiebra a fines de los años 90, volverá a jugar en primera. Habrá que ver si la guerra en Gaza vuelve a colarse en sus tribunas.


Por Marcelo Izquierdo-TN