Baires Para Todos

“La edad no es problema”: los aberrantes chats de un hombre que les ofrecía trabajo de modelo a nenas de 12 años y abusaba de ellas

Las contactaba por Instagram, les prometía dinero y un celular a cambio de fotos. A una de las víctimas la citó para encontrarse, la subió a su camioneta y la hizo vivir un calvario.

La Justicia de Salta condenó a 6 años de prisión a un hombre que captó por Instagram a nenas de 11, 12 y 13 años, a quienes le prometía un trabajo como modelo e “influencers” en las redes sociales y abusaba sexualmente de ellas.

TN tuvo acceso a los aberrantes chats que el acusado tuvo con una de las menores. Le ofreció $350.000 por semana, una caja con ropa de una supuesta marca conocida de Buenos Aires a la cual le debía hacer publicidad y un celular para que pueda sacarse las fotos para promocionar.

En el mismo chat, la nena le dijo que tenía 13 años recién cumplidos, aunque en realidad tenía 11. “No es un problema la edad”, le contestó el hombre, quien le pidió su dirección para enviarle la ropa con la que debía posar. Sin embargo, era un engaño. Así logró llegar hasta su casa, la hizo subir a una camioneta en donde la sometió a un calvario.

Video Placeholder

Sofía Cornejo, fiscal de ciberdelito de Salta que intervino en el caso de grooming, contó que la condena al acusado ya está firme y dio detalles a TN sobre la situación de las víctimas: “Las menores están bien. Una de ellas tuvo contacto personalmente y las otras dos no tuvieron un encuentro afortunadamente, porque llegaron a avisar antes”.

Consultada sobre la celeridad con la que actuó la Justicia, sostuvo que “la fiscalía especializada en ciberdelito trabaja rápidamente, porque son delitos sexuales contra menores con redes y hacen mucho daño en la vida real. Los casos de grooming y pedofilia necesitan que la actuación de la fiscalía sea rápida”.

Sobre el modus operandi del condenado, contó: “Cuando una persona comete estos delitos se esconde detrás de un perfil falso de Instagram, que no solo capta a una menor, sino que accede a todo el círculo cercano, es decir, a sus amiguitas, y también las comete al delito. Por suerte, las empresas nos facilitan los datos para identificar al autor fácilmente”.

La fiscal pidió concientizar sobre estos casos y pidió a los padres que denuncien: “Este tipo de casos tuvo incremento porque creció la posibilidad de denunciar. Es muy importante concientizar a los mayores para educar a los chicos, que son los que manejan las redes, para que sepan los peligros a los que están sometidos”.

El hombre fue condenado a 6 años de ejecución efectiva por los delitos de “grooming en concurso real por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante”. Cornejo aclaró que además ordenó que se someta a un tratamiento psicológico y psiquiátrico, y se sumó su identidad al registro de abusadores provincial y nacional.

Los aberrantes chats entre una nena y el hombre acusado de grooming

H: Hola. Te hago una propuesta de trabajo.

N: De qué se trata?

H: Estoy buscando chicas para sacarse fotos de la marca…

N: Pero no tengo plata para comprarme la ropa.

H: Te damos un box con ropa que te llega a tu casa, con un teléfono y la paga es de 350 mil pesos por semana.

N: Usted es de acá?

H: Yo soy de acá, pero la marca es de Buenos Aires.

N: Pero yo soy chica, tengo 13 años recién cumplidos.

H: La edad no es un problema, ya he trabajado con chicas de tu edad. Dame tu dirección, tu talla, tu nombre y apellido completo así te enviamos junto a un teléfono para que te tomes las fotos. yo cuando estoy cerca te aviso y te doy la caja.

N: Por favor no hagas ruido que mi mamá está durmiendo.

Para denunciar este tipo de casos se puede hacer a través de la línea 137. Funciona las 24 horas, los 365 días del año para brindar contención, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual. Además, si sospechás que una niña, niño o adolescente es víctima de grooming o explotación sexual podés comunicarte por WhatsApp al 11-3133-1000.