Baires Para Todos

La disputa por los combustibles fósiles dilata las definiciones en la COP28

Las conversaciones en la COP28 se dilatan mientras los líderes mundiales intentan lograr un nuevo borrador de acuerdo que cierre una brecha sobre el fin del uso de los combustibles fósiles a nivel global. Las conversaciones se extienden tras el polémico texto presentado un día antes por la presidencia de la cumbre que instó a “reducir”, pero no eliminar el empleo de los hidrocarburos, pese a los llamados urgentes de los científicos ante el aceleramiento del calentamiento global.

Horas extras para buscar un acuerdo de borrador en la COP28. La cumbre que se desarrolla en un territorio petrolero ha levantado polémica ante lo que activistas, científicos y algunos gobiernos señalan como la falta de un compromiso creíble para reducir el calentamiento global.

Y es que en el encuentro, que se ha extendido por más de una semana, se juegan decisiones cruciales para el planeta y por ende el futuro de varias generaciones. Pero el texto de borrador divulgado un día antes generó un fuerte rechazo generalizado. En el centro de la discordia, el llamado a “reducir”, pero no a eliminar el uso de los combustibles fósiles.

Los delegados en las negociaciones en Emiratos Árabes Unidos, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están divididos, ya que algunos exigen un llamado a una “eliminación gradual” del petróleo, el gas y el carbón como la principal causa del calentamiento global, pero otros líderes solo instan a una disminución, medidas consideradas insuficientes.

Archivo-Vesta Terminals almacenando petróleo en Tallin, Estonia, el miércoles 4 de octubre de 2023. El sector del petróleo y el gas, uno de los principales emisores de gases que calientan el planeta, necesitará una revisión rápida y sustancial para que el mundo evite extremos aún peores alimentados por el cambio climático causado por el hombre, según un informe publicado el jueves 23 de noviembre.
Archivo-Vesta Terminals almacenando petróleo en Tallin, Estonia, el miércoles 4 de octubre de 2023. El sector del petróleo y el gas, uno de los principales emisores de gases que calientan el planeta, necesitará una revisión rápida y sustancial para que el mundo evite extremos aún peores alimentados por el cambio climático causado por el hombre, según un informe publicado el jueves 23 de noviembre. © AP Foto/Sergei Grits

El petróleo y el gas serán “pilares de la energía mundial durante muchas décadas por venir”, señaló, incluso, la declaración final de una reunión de ministros de energía árabes en la víspera de la conclusión del encuentro.

El borrador también fue criticado por ser considerado demasiado débil por participantes como Australia, Canadá, Chile, Noruega, la Unión Europea y Estados Unidos, entre el grupo de 100 miembros que exigían un compromiso firme para alejar al mundo del carbón, el petróleo y el gas.

¿Reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles?

El texto anterior sugirió ocho opciones que los países “podrían” tomar para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Uno de ellos, “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, para alcanzar el cero neto para 2050, antes o alrededor de 2050”.

Esta sería la primera vez en la historia que una cumbre climática de la ONU menciona la reducción del uso de todos los “combustibles fósiles”.

Sin embargo, la medida no alcanzó la “eliminación gradual” del carbón, el petróleo y el gas natural, como esperaban algunas naciones y organizaciones participantes. Tampoco un énfasis en disminuir su uso en esta década, lo que, según los científicos, debe suceder para evitar una escalada del cambio climático.

Conversaciones en “una fase crítica”

Algunas naciones africanas indicaron que cualquier acuerdo debe exigir que los países más desarrollados, que durante mucho tiempo han producido y utilizado combustibles fósiles, primero abandonen la postura mostrada en el borrador anterior.

“La transición debe basarse en caminos diferenciados hacia el cero neto y la reducción gradual de los combustibles fósiles”, sostuvo Collins Nzovu, ministro de Economía Verde de Zambia, que preside el Grupo Africano de países en las conversaciones sobre el clima de la ONU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023. REUTERS – THAIER AL-SUDANI

Algunos gobiernos instan a un plan de acción global para limitar el cambio climático lo suficientemente rápido como para evitar más inundaciones desastrosas, calor fatal y cambios irreversibles en los ecosistemas del mundo.

Brasil apunta a una declaración final más contundente sobre el abandono de los hidrocarburos, pero que deje claro que las naciones ricas y pobres deben hacerlo en diferentes plazos, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

La enviada climática de Alemania, Jennifer Morgan, aseguró que las conversaciones entraron a una “fase crítica”. “Hay mucha diplomacia itinerante en marcha”, señaló en la plataforma X, en referencia a las reuniones aceleradas entre los distintos representantes para buscar un compromiso.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático. A pesar del rápido crecimiento de las energías renovables, aún producen alrededor del 80% de la energía mundial.

Por Yurany Arciniegas-France24 con Reuters y EFE