Baires Para Todos

La Corte revocó la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza en la causa “Oil Combustibles”

A raíz de esta resolución, el proceso judicial continuará, con nuevas etapas de evaluación y un posible juicio.

En el marco de la causa “Oil Combustibles“, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la absolución a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. A raíz de un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal y con la firma de todos los ministros del Máximo Tribunal, la medida anuló lo dictaminado por la Cámara Federal de Casación Penal en diciembre del 2021.

La acusación contra los dos implicados se centraba en la retención de montos que debían ser abonados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el impuesto al combustible líquido.

En tanto, la Corte Suprema concluyó que la Cámara de Casación había resuelto de manera arbitraria las hipótesis del caso. Por ende, López y De Sousa enfrentarán cargos por defraudación a la administración pública, dado que la revocación de la absolución reabrió el proceso judicial en su contra.

Así se dará lugar a la continuación del proceso judicial contra López y De Sousa, además de que el caso contará con nuevas etapas de evaluación, luego de que  el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitiera en marzo de este año un duro dictamen para revocar las absoluciones.

De todos modos, el tribunal no aceptó todos los agravios presentados, dado que rechazó el levantamiento de las medidas cautelares y también la reparación integral contra Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP y quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por haber otorgado una autorización ilegítima a los dueños del Grupo Indalo. Ese aval fue el que provocó el perjuicio al Estado nacional, dado que la petrolera evitó pagar más de $5.600 millones al fisco.

El caso “Oil Combustibles” tuvo una considerable atención pública y mediática debido a las implicaciones de alto perfil y la magnitud del fraude fiscal. Los dos empresarios habían sido acusados de no transferir a la AFIP los impuestos cobrados a los consumidores en la venta de combustibles, utilizando esos fondos en cambio para financiar otras operaciones para la compañía.

En este nuevo panorama, la decisión de la Corte puso en relieve las tensiones y debates en torno a la interpretación judicial y la aplicación de la ley en estos casos.