Baires Para Todos

Jorge Macri criticó a Kicillof por la inseguridad y dijo que casi todos los enfrentamientos de policías porteños son en el conurbano

“No se quiere dar la discusión del narcomenudeo”, cuestionó el Jefe de Gobierno porteño

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, alertó sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y aseguró que casi el 90% de los enfrentamientos de policías de la Ciudad ocurren en territorio bonaerense, lo que afecta directamente a su administración. En una clara crítica a la política de seguridad del gobernador Axel Kicillof, el mandatario sostuvo que hay temas como el narcomenudeo que “no se discuten”.

“Entre enero y febrero de este año la Policía de la Ciudad tuvo 42 enfrentamientos armados, pero 37 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, con efectivos yendo y viniendo de su trabajo. Es un 42% más de enfrentamientos que en el mismo período del año pasado. Si esa es la medida del aumento del delito en la provincia de Buenos Aires es tremendo”, planteó Macri.

En ese sentido, y en diálogo con LN+, agregó: “La Policía de la Ciudad tiene 11 caídos en cumplimiento del servicio, pero sólo uno fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, y 10 en Provincia. Tuvimos un enfrentamiento de un policía de la Ciudad en su casa en La Matanza, por ejemplo”.

Ante esta situación, el jefe de gobierno porteño cuestionó la legislación vigente en cuanto al accionar de los policías y propuso revisarla.

“¿Cuál es el límite al que te tenés que exponer cuando alguien ya viene con un arma? Nos están matando a los policías en el ir y venir de su trabajo porque dan a conocer que son policías. Cuando saben que son policías, los delincuentes tiran más rápido. Hay un tema de leyes que tenemos que rever”, dijo.

También, el ex intendente de Vicente López se refirió al narcomenudeo y dijo que es un problema que las autoridades bonaerenses pasan por alto y no le buscan una solución.

“En la provincia de Buenos Aires no se quiere dar la discusión del narcomenudeo. Por ejemplo, lo de Los Monos, en Rosario, es narcomenudeo. En la Ciudad, en 100 días hemos levantado cinco búnkers, el último en Constitución”, agregó.

Por último, hizo mención a los detenidos en las comisarías de la Ciudad. “Ya hemos detenido a 6.000 delincuentes, y eso que no tenemos el reconocimiento facial, que opera sobre la base de datos de delincuentes prófugos y peligrosos, y estamos cerca de volver a implementarlo”, adelantó.

“Hay 2.005 delincuentes detenidos en las comisarías y alcaidías, de un máximo de 900. Le estamos pidiendo al Gobierno nacional un mayor esfuerzo, porque además hay 1.700 policías distraídos en comisarías y alcaidías. Es un riesgo para el barrio y un peligro para el detenido”, concluyó.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, reforzó el planteo al señalar que cada 30 hs, un Policía de la Ciudad es atacado por delincuentes en la provincia de Buenos Aires.

“De los últimos 11 Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, 10 cayeron en la PBA”, lamentó Wolf.

Policía de la Ciudad baleado en Villa Luzuriaga

El viernes pasado, un policía de la Ciudad fue atacado a tiros por dos delincuentes que intentaron robarle la moto. El efectivo, identificado como el oficial primero Luis Alberto Ortega, de 37 años y que se encontraba actualmente de licencia, recibió al menos dos balazos y fue internado. Si bien la herida fue de consideración, evoluciona favorablemente.

Los motochorros dejaron abandonado el vehículo con el que se movilizaban y se dieron a la fuga. Posteriormente, un hombre herido de bala fue ingresado al mismo hospital donde había sido trasladado el policía: se investiga si se trata de uno de los asaltantes, comunicaron fuentes del caso a Infobae.

El violento episodio sucedió unos minutos antes de las 14, cuando Ortega salía de su casa ubicada sobre la calle Alberto Lartigau, en la localidad de Villa Luzuriaga, cerca del límite con Isidro Casanova y Rafael Castillo. Todo quedó registrado por una cámara de vigilancia de la zona.

En las imágenes se observa al efectivo subirse a su moto y comenzar la marcha, cuando de pronto es sorprendido por los ladrones: el que viajaba como acompañante estaba armado, le apuntó a la víctima e inmediatamente se bajó de su rodado. Frente a esta situación, Ortega retrocedió unos pasos, desenfundó su arma reglamentaria y dio la voz de alto. En ese momento, los motochorros le dispararon. Luego, dejaron tirada su moto y huyeron a pie.

Minutos después, el policía fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien con al menos dos impactos de bala en el abdomen. Se encuentra internado en estado reservado.