Baires Para Todos

Israel mata al número dos de Hamas en un ataque en Beirut

Una fuerte explosión, que se cree que fue provocada por un ataque de un dron israelí, ha acabado con la vida del segundo de la oficina política del grupo palestino Hamas y uno de los fundadores de su brazo armado, las Brigadas de Al Qassam

Hamas confirmó la muerte de su número dos, Saleh al Arouri, en lo que parece un ataque dirigido por Israel en la capital de Líbano, Beirut. Diputados del partido del Gobierno y un miembro del Pentágono apuntaron directamente al Ejército israelí como responsable. Las Fuerzas de Defensa de Israel no confirmaron su autoría, alegando que no responden a informaciones en medios extranjeros.Israel quiere acabar con Hamás en Gaza: ¿es posible eliminar el grupo islamista?

La fuerte explosión que sacudió este martes por la tarde un barrio del sur de Beirut dejó al menos seis muertos y varios heridos, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA).

La cadena de televisión libanesa Al Mayadín informó que la explosión fue causada por tres misiles lanzados por un dron israelí contra el suburbio de la capital conocido como Dahiya, bastión del movimiento político y armado chií Hizbulá.

Al Arouri era un veterano miembro de Hamas y fue uno de los fundadores del brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Al Qassam. Desde 2010 formaba parte de la oficina política de Hamas –el principal órgano ejecutivo del movimiento– y en 2017 fue nombrado mano derecha de su líder político, Ismail Haniyeh.

Según el portal  Mapping Palestinian Politics, Al Arouri lideró la delegación de Hamas durante las conversaciones de reconciliación con el grupo palestino rival Fatah. Se unió a Hamas en 1987 y estuvo detenido entre 1992 y 2007.

“Los cobardes asesinatos perpetrados por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo ni socavar la continuación de su valerosa resistencia”, afirmó en un comunicado Izzat al-Rishq, alto cargo de Hamas.

Por su parte, el grupo palestino Yihad Islámica, que también tiene presencia en Beirut, aseguró que su secretario general, Ziad Najala, no fue el objetivo del ataque israelí de este martes y se encuentra “bien”.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, condenó la explosión en el sur de Beirut e indicó que es “un nuevo crimen israelí cuyo objetivo es llevar al Líbano a una nueva fase de los choques, después de los ataques continuos diarios en el sur” del país, según la NNA.

El diputado del Likud y ex embajador de Israel en la ONU, Sanny Danon felicitó al Ejército y a los servicios secretos por “matar a Saleh al Arouri en Beirut”. El secretario de Estado del país, Yossi Fuchs, ha pedido a los diputados y ministros que no hagan comentarios sobre el incidente.

Saleh Al Arouri (izquierda) durante la firma de un acuerdo con el grupo rival palestino Al Fatah en Egipto, en 2017.Saleh Al Arouri (izquierda) durante la firma de un acuerdo con el grupo rival palestino Al Fatah en Egipto, en 2017. Getty Images/Ibrahim Ezzat/NurPhoto