Baires Para Todos

Israel amenazó a España

Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, respondió al rechazo español a las normas de prohibición de servicios a palestinos en el Consulado español en Jerusalén.

La tensión entre España e Israel sigue en aumento. En las últimas horas, fue Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, quien advirtió acerca de la posibilidad de cerrar el Consulado de España en Jerusalén si se les brinda servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

Tras recibir una nota de repudio al pedido de limitaciones del Consulado, el funcionario respondió con firmeza: “Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén“.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí advirtió que las restricciones en cuestión entrarán en vigor desde este sábado, donde se prohibirá que se le brinde servicios consulares a residentes en territorios que sean manejados por la Autoridad Nacional Palestina.

“Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida”, insistió hoy Katz en un nuevo capítulo de tensión entre ambos países.

Además, sumó que las autoridades israelíes estarán encima de la monitorización del cumplimiento de las órdenes, por lo que puede haber consecuencias si detectan irregularidades. 

Las restricciones fueron anunciadas a comienzos de semana por las autoridades israelíes como represalia por el reconocimiento oficial por parte de España (junto a Irlanda y Noruega) del Estado palestino.

La reacción de España al anuncio de restricciones

Este viernes, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que España ha entregado hoy “una primera nota verbal” al Gobierno de Israel para rechazar “completamente cualquier limitación” impuesta al Consulado español en Jerusalén.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: REUTERS.José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: REUTERS.

“Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente”, declaró a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en Praga.

Albares dijo además que ayer estuvo hablando con sus homólogos de Irlanda y Noruega para dar “una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales”.

“Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes”, afirmó al llegar a la reunión de Praga, en la que se abordará la vecindad sur de la Alianza.