Image default
Locales

Vecinos reclaman por aumentos “abusivos” de tasas: reuniones en Haedo y Villa Sarmiento

Los primeros en oponerse a los aumentos superiores al 35 % de la Tasa de Servicios Generales fueron los vecinos de Villa Sarmiento. Se reunieron el 11 del corriente en la Sociedad de Fomento del mismo nombre, oportunidad en la que redactaron notas dirigidas al titular de la UGC 6, Gustavo Rosa, a la Presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli y al Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak. Es posible que no hallan podido entregar la dirigida a Faravelli porque el HCD permanece cerrado por primera vez durante enero, con anterioridad y desde diciembre de 1983 siempre se dejaron guardias. 

Al no recibir respuestas del Secretario Gustavo Rosa, decidieron convocar a una segunda reunión para el próximo viernes 20 del corriente a partir de las 19.30 horas en la misma institución, México 786 de Villa Sarmiento.

El motivo de los reclamos es porque los concejales de los diferentes bloques el 23 de diciembre pasado en sesión extraordinaria aprobaron por 19 votos (8 Cambiemos, 8 FPV-NE, 2 FR Para los Trabajadores y 1 Partido Socialista) aumentos del 35 % en la TSG, pero, al recibir las boletas de enero se encontraron -según manifestaron- con incrementos del 50 y 55 %. En esa oportunidad se opusieron los 5 ediles del FR-PJ que propusieron un 20/22 % en enero y analizar en junio si correspondía el 15 % restante de acuerdo a los datos suministrados por el Indec, dado que el Gobierno Nacional había proyectado un 17 % para el 2017.

Como dijimos, el puntapié inicial por el abusivo aumento -según manifiestan- se inició en Villa Sarmiento, pero en el día de la fecha los habitantes de Haedo se reunirán desde las 19.30 horas en el Pasaje La Porteña, frente a la estación del ferrocarril Sarmiento, lado Sur.

Le recordamos a los moronenses que la ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas en la víspera de Nochebuena, y las vigentes de años anteriores le permiten al Intendente Ramiro Tagliaferro actualizar tasas por diferentes ítems: a) construcciones no declaradas en terrenos baldíos; b) ampliación de superficies a las construidas, fuere por presentación de los titulares o detectadas por inspecciones; c) por pavimentación de cuadras de tierra donde están las viviendas; d) por aumento de los días de recolección de residuos, o sea, si en la cuadra donde se encuentra la vivienda el servicio era de dos días semanales y la frecuencia se aumentó a seis, significa un porcentaje de aumento en la tasa; e) por revalúo de las propiedades en función de los ítems anteriores.

Respecto del ítem e) del párrafo anterior el FR-PJ se opuso porque por ley es la provincia quien está autorizada al reajuste y actualización.

Los organizadores de la reunión de Haedo del día de hoy les recuerdan a los propietarios llevar la última boleta de la TSG de 2016 y la de enero de 2017 para poder realizar los reclamos pertinentes.

Los responsables de la segunda convocatoria para pasado mañana en Villa Sarmiento informarán sobre las respuestas recibidas desde el municipio, las medidas futuras a tomar y esperan contar con la presencia de autoridades municipales.

Desde la comuna faltaron explicar a los dueños de viviendas o parcelas los motivos que justifican incrementos superiores al 35 % aprobado por el HCD. La explicación pudo haberse realizado con nota adjunta al comprobante para pagar y entregada en cada domicilio. También, habría sido importante y conveniente que el jefe comunal hubiera ordenado que personal capacitado, en el palacio municipal, las UGC y en ciertas dependencias pudieran brindar explicaciones a quienes se consideran perjudicados. Asimismo, el concejo deliberante con guardias podría haber cumplido la misma tarea y con la posibilidad que los diferentes sectores políticos representados recepcionaran reclamos con el fin de trasladarlos al ejecutivo en la búsqueda de respuestas y soluciones.

Por José “Pepe” Delgaudio para bairesparatodos.com.ar

Leave a Comment


Office Lizenz Kaufen Windows 10 pro lizenz kaufen Office 2019 Lizenz Office 365 lizenz kaufen Windows 10 Home lizenz kaufen Office 2016 lizenz kaufen office lisans satın al office 2019 satın al follower kaufen instagram follower kaufen