Baires Para Todos

Un juez autorizó el embargo de $810 millones a Camioneros

El juez laboral José Ignacio Ramonet dio lugar a la sanción impuesta por el Gobierno luego de que el gremio incumpliera una conciliación obligatoria.

En la pulseada entre el gobierno y el gremio de Camioneros ninguno cede la fuerza de su muñeca. La Justicia dictó un embargo millonario contra el sindicato, luego de la multa establecida a través del Ministerio de Trabajo. La familia Moyano, lejos de cruzarse de brazos, se mantiene en estado de alerta y movilización. “Mañana -por este miércoles- se llamaría a la comisión directiva para analizar los pasos a seguir”, disparan. En el mientras tanto, acuden a la cámara laboral para exigir la suspensión de la medida.

El juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo de casi $810 millones más intereses contra la Federación de Camioneros, a raíz de una presentación del Ministerio de Trabajo que acusa a la organización de haber incumplido una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado.

Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que “traben la medida” por una suma de 266.930.023 pesos, que se calcula para responder intereses y costos. Así, la multa toca el techo millonario de $1.052 millones. “No se si tienen esa plata”, deslizaron desde el ministerio encabezado por Jorge Triaca.

En diálogo con “Crónica“, Hugo Moyano (h) detalló que “el embargo se puede sustituir con bienes, lo cual no quiere decir que queden bloqueadas las cuentas”. De todas maneras, este miércoles por la mañana “pediremos una cautelar a la Cámara Laboral para que suspenda el embargo”, confirmaron abogados del gremio.

A Hugo hijo le sorprendió que “la feria judicial se abrió el lunes. Ahí nos notificaron el rechazo de la apelación y en 24 horas una medida política que tomó carácter nacional; un juez que maneja los principios del trabajo toma una desicion de esta naturaleza”. “Quizá vamos a tener algo más para investigar”, destacó.

Daniel Llermanos sostuvo que el fallo “es aberrante desde lo jurídico” porque la multa se calculó en base a la cantidad de afiliados pero la Federación no tiene afiliados. “Los afiliados son de cada una de las seccionales, son del Sindicato de Camioneros provincia de Santa Fe, del Sindicato de Camioneros provincia Buenos Aires y así. La Federación sólo tiene empleados”, planteó el abogado.

Pablo Moyano también habló de la medida, la cual lo “sorprendió”, añadiendo que “van contra el dinero de los trabajadores”. “Estamos armando una gran movilización. Vienen a intervenir los gremios. Nos quieren asustar, doblegar”. En esa línea,  Camioneros llamaría a la comisión directiva para analizar los pasos a seguir.

Pero como siempre hay más, la pulseada sumará, en los próximos días, una nueva partida. Trabajo “se encuentra en curso un segundo procedimiento sancionatorio”. El mismo se debe, según funcionarios, al “incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día martes 5 de junio de 2018”. Camioneros realizará su descargo en una audiencia fechada para el próximo viernes.