Baires Para Todos

Ucrania: mujeres se cortan el pelo para ser menos atractivas por las violaciones de las tropas rusas

“Hubo un caso en un pueblo, dos hermanas fueron violadas… niñas de 15 y 16 años… niños”, dijo Maryna Beschastna, teniente de alcalde de Ivankiv.

Debido a las violaciones que sufrieron varias mujeres ucranianas a manos de tropas rusas en medio de la guerra, algunas jóvenes decidieron cortarse el pelo para ser menos atractivas y así evitar ser abusadas por los militares rusos.

Dos hermanas adolescentes fueron violadas por las tropas rusas en la ciudad de Ivankiv, localizada a unas cincuenta millas al noroeste de Kiev. Maryna Beschastna, teniente de alcalde de Ivankiv, relevó detalles acerca de las historias atroces que su pueblo toleró durante un mes de ocupación de los soldados enemigos.

Tras la liberación del territorio el 31 de marzo, un equipo de ingenieros del ejército ucraniano construyó un puente de pontones que volvió a conectar la localidad en cuestión con el resto del país.

Ivankiv fue liberado 35 días después de que cayera en manos de las tropas rusas el 27 de febrero, es decir, apenas dos días posteriores al inicio de la guerra.

A partir de entonces, comenzaron a circular los relatos del horror que sobresaltaron a aquellos residentes que lograron sobrevivir al ultraje y la opresión. Dos niñas de 15 y 16 años fueron abusadas por soldados rusos cuando estos se establecieron en la pequeña ciudad de 10.000 habitantes.

Un trato similar recibieron casi todas las mujeres del pueblo: se llegó a saber que muchas de ellas fueron “arrancadas de sus sótanos por el pelo”, para que los soldados pudieran abusar de ellas, según confirmó Maryna Beschastna.

La guerra y el abuso de menores de edad

El corte de pelo de las residentes de Ivankiv se convirtió en una de las cicatrices resultantes de la escalofriante ocupación de la cuidad. Las sobrevivientes se brindan apoyo mutuo para superar las crueles circunstancias a las que fueron sometidas.

“Las chicas comenzaron a cortarse el pelo”, explicó la teniente de alcalde, “para ser menos atractivas, para que nadie las mirara más”.

Otra residente, llamada Elena Skoropad detalló a Noticias ITV cómo asesinaron a su hijo de 12 años, si bien ella procuró salvarlo por todos los medios.

Su hijo Artem fue alcanzado por las municiones en racimo del ejército ruso. El niño trataba de huir junto con su madre y su padrastro Sasha, pero la explosión lo acribilló. Los padres lo llevaron al hospital, donde falleció a causa de las heridas producidas por la metralla.