Baires Para Todos

Tombolini, el lado oscuro de la fórmula Lavagna-Urtubey

Cuando la nueva política no es tal ocurren cosas como lo que pasó en Consenso Federal. Si bien las desprolijidades existieron en todo el país, lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, con Marco Lavagna y Matías Tombolini a la cabeza, destacó por su obscenidad. Amigos, empleados y la ortodoxia católica en las listas. El silencio cómplice de Roberto Lavagna y Urtubey

En Baires Para Todos te contamos como se fueron dando las cosas en Consenso Federal, donde Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey no dejaron competir a una lista interna. A la poste quedaron expuestas las razones, o por lo menos algunas de ellas, de porque este berenjenal.

Con un espacio político que se desmorona en las encuestas por la mentada polarización, pero también por las propias acciones de quienes dicen buscar una alternativa pero que mantiene las peores costumbres de la política.

Entre otras llamativas situaciones que ocurrieron, según una publicación de Daniel Seifert para Border Periodismo, Matías Tombolini armó sus listas con todos los vicios de la vieja política.

A saber: nepotismo, candidaturas de gente que empleó con puestos públicos y la frutilla del postreun colaborador muy próximo que le dio su apoyo epistolar al sacerdote Julio César Grassi, condenado por abuso de menores, y terminó trabajando para el empresario K Cristóbal López.

El economista, es empleado de Horacio Rodríguez Larreta, ya que preside el Consejo Económico y Social (CESBA), un organismo público autónomo, donde el economista ubicó a varios miembros de su equipo que hoy se candidatean con él. Pero eso no es todo, en la lista puso a su mujer y a su hija.

Tombolini, como relata la nota de BorderPeriodismo, lleva a su esposa María Magdalena Stroman como cuarta candidata a legisladora porteña, donde la mujer ya trabajó entre 2007 y 2011. De allí pasó a ocupar un puesto en el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad hasta que en 2016 pasó a su actual trabajo, en la Dirección General de Asuntos Laborales y Previsionales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda porteño. Quienes la conocen le adjudican un paso en la militancia con el PRO pero con la candidatura de su esposo ahora es parte de su mesa chica de decisiones y miembro fundadora de su partido.

En 2013, Stroman integró la firma Alfamedia SRL, que durante el kirchnerismo recibió 11.900.366 pesos en pauta oficial del gobierno nacional, según publicó el periodista @jcrettaz, en base a datos oficiales. Allegados a Tombolini se encargaron de aclarar ante #BORDER que su esposa cedió las acciones que tenía en esa firma en mayo del 2014, mediante un instrumento privado. “María prestó su nombre para que una amiga creara esa empresa pero nunca tuvo un rol en ella y de hecho, se retiró”, sostuvieron. Hasta el primer semestre de 2014, la SRL había facturado 5.223.203 de publicidad oficial.

Pero la esposa no es la única familiar que el economista puso en sus listas. Su hija mayor, Camila Tombolini va como sexta candidata suplente para la Legislatura.

El economista coló a una tercera pariente en las listas. En este caso, en la lista de diputados nacionales por la Ciudad y bajo la candidatura de Marco Lavagna figura la madrastra de Tombolini. Se trata de Jorgelina Blejer, que ocupa el sexto escalafón en la boleta.

Eso no es todo, además de la lista familiar, Tombolini, que no destaca por su prolijidad, colocó a varios de sus empleados del CESBA en las listas:

  • Rodrigo Herrera Bravo

Fue legislador porteño entre 2003 y 2007, por el PRO. Luego dirigió el Ente de Turismo porteño y fue subsecretario coordinador de Planes Estratégicos. Desde 2018 es el secretario ejecutivo del CESBA y va como tercer candidato a legislador en la lista de su actual jefe Tombolini.

  • Lucila Bueti Piorno

Ocupa el puesto 4 en la lista de diputados nacionales por la Ciudad que lidera Marco Lavagna. La ahora candidata ingresó en mayo del 2018 en el CESBA con un contrato de locación de obra por tres meses y un total de 72 mil pesos. Contadora, reviste el puesto de analista senior en el Consejo, de acuerdo a su perfil de Linkedin.

  • Juan Carlos Saintotte

Va en el puesto 7, también a diputado nacional. Fue jefe de Gabinete del CESBA y en marzo de este año Tombolini lo designó como gerente de Relaciones Institucionales.

  • Roberto Di Lorenzo

Director general de Comunicación del CESBA, desde febrero del 2018, por designación de Tombolini. Es el primer suplente en la lista para legisladores porteños.

  • Emiliano Coccaro

También suplente para la Legislatura, en el puesto 3. En enero del 2018, Tombolini lo nombró asesor de Gabinete de Presidencia del CESBA.

Pero probablemente el personaje más controversial de la lista de Matías Tombolini sea Esteban López del Pino. Ocupa el puesto 5 como candidato a legislador porteño.

Hasta 2006 y durante 12 años, López del Pino fue el vocero institucional del Opus Dei en Argentina, una de las instituciones más conservadoras de la Iglesia Católica. En tal rol, el ahora candidato encaró campañas obvias para su rol como cuestionar la película El Código Da Vinci o rechazar el aborto.

Pero el encargado institucional de prensa fue un poco más allá. En noviembre del 2002, López del Pino le mandó una carta al cura Julio César Grassi. La misiva fue enviada dos meses luego de que Telenoche Investiga revelara los testimonios de menores abusados que llevaron a la condena y prisión del cura.

“Querido P. Grassi: Todo este tiempo he estado rezando muy especialmente por usted y lo seguiré haciendoSi en algo lo puedo ayudar no deje de pedírmelo o hacérmelo saber. Un abrazo”, escribió López Del Pino y firmó desde la oficina de Comunicación del Opus Dei.

Así están las cosas en Consenso Federal de la Ciudad, una lista donde Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey parecen solo esperar que Marco, el hijo sin militancia del ex ministro de Economía K, renueve su banca en diputados. Mientras tanto, Matías Tombolini, que se muestra como “lo nuevo”, lleva adelante las peores practicas de la política y para muchos, es el muletto de Rodríguez Larreta.