windows 10 pro office 2019 pro office 365 pro windows 10 home windows 10 enterprise office 2019 home and business office 2016 pro windows 10 education visio 2019 microsoft project 2019 microsoft project 2016 visio professional 2016 windows server 2012 windows server 2016 windows server 2019 Betriebssysteme office software windows server https://softhier.com/ instagram takipçi instagram beğeni instagram görüntüleme instagram otomatik beğeni facebook beğeni facebook sayfa beğenisi facebook takipçi twitter takipçi twitter beğeni twitter retweet youtube izlenme youtube abone instagram

Image default
Las mas leidas Locales

Silvina Batakis: “Las reservas tienen que estar puestas a disposición del crecimiento”

La flamante ministra de Economía aseguró en C5N que se mantendrá la segmentación de las tarifas de servicios públicos y que se siente “cómoda” con el actual tipo de cambio oficial.

La nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, aseguró esta noche que “las reservas tienen que estar puestas a disposición del crecimiento” y ratificó el sendero de equilibrio del tipo de cambio oficial, más allá de la subida del blue de la jornada, al que calificó de “mercado marginal”. Además, dijo que mañana tomará contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estoy convencida de que las reservas de Argentina tienen que estar puestas a disposición del crecimiento, tienen que estar puestas para que se importe capital o en otro destino, pero tenemos que ser eficientes y planificar”, indicó.

En su primera entrevista exclusiva en C5N, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento esta tarde en Casa Rosada, la reemplazante de Martín Guzmán señaló que mantendrá la segmentación de tarifas en los servicios públicos. “Los pesos tienen que estar disponibles para el progreso y tenemos que lograr que los que tengan capacidad de pago, lo hagan para redistribuir los recursos”, explicó.

Respecto a la inflación, la ministra apuntó que se trata de un fenómeno internacional y en Argentina estructural que hay que comenzar a resolver a partir de distintos instrumentos. “La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos y es el gran problema que no permite planificar ni a las personas, ni a las empresas, ni al Estado. Tenemos nuestras causas propias, la batalla tenemos que darla por el bien de la gente”, puntualizó.

En este sentido, valoró los acuerdos de precios con los empresarios y dijo que durante su gestión el diálogo con el sector “va a ser permanente”. Además, agregó que “Argentina tiene muchas causas para empezar a atacar la inflación” y que “el tema de las góndolas no es el único instrumento”.

Al igual que en su primer intercambio con la prensa en Casa Rosada, minutos después de su asunción, Batakis reiteró la necesidad de “ir hacia el equilibrio fiscal” y dijo que, como demostró la pandemia, “el déficit fiscal es un instrumento contracíclico”. “Si logramos en un corto plazo converger al equilibrio fiscal eso va a tender a que tengamos un país más normal en cuanto a lo inflacionario”, sentenció.

En diálogo con el “Gato” Sylvestre en M1, la funcionaria se refirió también al futuro del salario: “El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Nosotros creemos en el salario, creemos en las paritarias. Siempre hay tensiones, pero el salario no es inflacionario. Necesitamos mejorar el salario de los trabajadores”.

“Cuando los trabajadores pueden empezar a hacer turismo, ir a un restaurant, comprarse más ropa, eso va a movilizar la economía”, explicó.

En cuanto al Ingreso Básico Universal, una medida reclamada desde diversos sectores del kirchnerismo, Batakis sostuvo que “es un tema que se viene trabajando en el mundo, pero que ni siquiera está resuelto en países desarrollados”, pero indicó que su posible implementación iría en un carril distinto del acuerdo con el FMI, con quienes tomará contacto este mismo martes.

La ministra de Economía también se explayó sobre la disparada del blue, que durante la jornada pegó un salto de $40, hasta un máximo de $280, para luego ir moderando el alza hasta los $260. “El mercado blue es muy marginal, pero está en la conciencia colectiva, al igual que el Riesgo País”, advirtió. En este sentido, consideró que “las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial y que éste se encuentra en un sendero de equilibrio”. “Yo me siento cómoda con este tipo de cambio”, reveló.

Durante la entrevista, los periodistas le preguntaron sobre el proyecto de Renta Inesperada que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación y que no convence a la oposición. “Es una vía justa. Los tributos no son solamente recaudatorios, tienen otras motivaciones y en este caso es justo que cuando hay una renta inesperada que viene por la guerra, aporten para ayudar a los que -también por la guerra- lo están pasando mal. Esta redistribución de recursos nos hace bien a todos, las sociedades más equitativas son las que más progresan”, consideró.

Por último, se refirió a la conformación del equipo económico que la va a acompañar en la gestión. “Ya prácticamente lo tengo, pero me gustaría terminar de pulirlo con el Presidente y que él le dé el visto bueno”, dijo, aunque reveló que hoy ya varios de ellos participaron en la reunión de traspaso de mando con el exministrro Martín Guzmán y que se quedaron trabajando en el Ministerio. También contó que habló con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el perfil que pensaba darle a su gabinete y que “ella estuvo de acuerdo”.

Por último, indicó que Argentina es un país en desarrollo “en donde la clave industrial es la base de la generación de puestos de trabajo”. “A eso, le tenemos que agregar la revolución 4.0. Tenemos que estar en la frontera del conocimiento y los argentinos tenemos esas capacidades“, cerró con una mirada de futuro.

Leave a Comment