Baires Para Todos

Significado de un déjà vu: ¿qué es y por qué sucede?

Es la extraña sensación de ya haber vivido algo del presente. Como si fuera una repetición. ¿Un déjà vu tiene una explicación?

Hay una escena en la película Matrix (1999), con Keanu Reeves, que resume bien el significado de un déjà vu. Neo, el protagonista (álter ego de Keanu), sube una escalera mientras mira pasar un gato negro. Enseguida, vuelve a pasar el mismo gato, haciendo el mismo movimiento que el anterior. “Déjà vu”, dice Neo.

​En este caso, se define como una falla en el sistema de la realidad virtual de la Matrix. Pero más allá de la ficción, son muchas las personas que alguna vez, o más de una vez, tuvieron la sensación de experimentar un déjà vu y los ha llevado a preguntarse ¿qué es y por qué sucede?

Esta expresión, que en francés significa “ya visto”, es la extraña sensación de que algo de lo que estamos viviendo ya pasó antes, aunque sea imposible. El término lo creó el filósofo y psíquico galo Émile Boirac (1851-1917) y es un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia, que genera la sensación de ya haber sido vivida.

​El pensamiento que suele presentarse en quien experimente un déjà vu es: “Esto ya lo viví”, aunque sepa que es empíricamente irreal. La persona tiene la fuerte sensación de que algo de un evento o experiencia le despierta un recuerdo borroso, sin poder precisar cuándo, dónde y cómo ocurrió dicho evento anteriormente. Es una sensación breve y fugaz, pero de Impacto para quien la atraviesa.

​Posteriormente se diferenciaron tres tipos de déjà vu:

  • Déjà vécu o ya vivido. Es el más común y el que se vincula a sentir que una experiencia o situación ya fue vivida en el pasado.
  • Déjà sentí o ya sentido. Es un episodio mental que no requiere de aspectos precognitivos.
  • Déjà visité o ya visitado. Es menos frecuente que los dos anteriores y alude a la sensación de ya haber estado o de conocer un lugar. Como si al ir de vacaciones a un destino nuevo, se sintiera que es un sitio ya conocido.

Causas del déjà vu

Aunque el fenómeno del déjà vu fue estudiando por científicos de todas partes del mundo durante mucho tiempo, todavía no se sabe con precisión por qué sucede. Lo que sí se sabe es que es muy común, ocurre con mayor frecuencia en la juventud (entre los 15 y los 25 años) y se cree que se puede presentar ante estados de cansancio, falta de sueño, tensión emocional o estrés.

Las explicaciones clínicas son numerosas y diversas. De hecho, por mucho tiempo se supuso que era una señal de un mal funcionamiento en el cerebro (como la falla de la Matrix), aunque en la actualidad se afirma que puede darse en cerebros sanos, a modo de episodio aislado. También se cree que puede ser un indicador de diferentes enfermedades como convulsiones en personas con epilepsia de lóbulo temporal. Así mismo, se considera que experiencias de déjà vu demasiado prolongadas o frecuentes, o unidas con otros síntomas como alucinaciones, puede ser un indicador de enfermedades neurológicas o psiquiátricas, como esquizofrenia o depresión.

Otras propuestas científicas sostienen que el déjà vu es parte de un proceso de la memoria involucrada en el reconocimiento de la información ante un hecho o experiencia. Como una “anomalía de la memoria”, que activa un mecanismo de reconocimiento basado en la familiaridad, antes de que el cerebro haya terminado de construir una percepción total de la experiencia. Lo que se traduce en una falsa sensación de familiaridad.

Y tampoco faltan las teorías no científicas, que sostienen desde las capacidades psíquicas de quien experimenta un déjà vu, hasta la creencia de que se trata de sueños olvidados con elementos que coinciden con la experiencia actual en estado consciente, por lo que vuelven a la memoria. Además, hay una corriente que vincula el déjà vu con una experiencia mística, dándole un significado espiritual. En este caso, se piensa que es una conexión con las vidas pasadas del alma, con sus vivencias, o que se trata de una señal del alma indicando que la persona está atravesando el camino correcto hacia su destino o propósito en la tierra.

Los científicos aún siguen investigando.