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Si tenés un buen proyecto, Coca-Cola y Arcor te lo financian: conocé su fondo que invierte u$s300.000 en startups

Kamay Ventures es una incubadora que crearon ambas empresas en el país para apostar por emprendimientos que ofrezcan soluciones en el rubro consumo masivo

En medio de la pandemia y en un año particularmente dificil, el fondo de inversión Kamay Ventures realizó su primera inversión en una compañía de tecnología de reciclado.

Fueron u$s250.000 y hoy el fondo ya salió a la búsqueda de nuevos proyectos para financiar. Pocos meses después aquella primera apuesta, la empresa ya está trabajando en futuras inversiones.

Kamay Ventures se constituyó como fondo a fines de mayo de 2019 con Arcor y Coca-Cola South America como accionistas. Se trata sin embargo de un fondo abierto que permite la entrada de otros inversores corporativos.

“Lo que hacemos es invertir en proyectos de base tecnológica en diferentes sectores como Fintech, Agtech, ecommerce y mobile commerce, logística, distribución, biotecnología, medioambiente con foco en reciclaje y recolección, e internet de las cosas aplicadas a la industria del retail en general”, explica Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Overboost, que gerencia en el fondo Kamay Ventures.

La directiva resume las verticales de trabajo en tres:

  • Inversión para la aceleración de proyectos
  • Desarrollo de alianzas estratégicas con startups y corporaciones
  • Company building, que incluye la construcción de compañías desde cero en base a necesidades identificadas en el marcador

Kamay Ventures surgió después de que Coca-Cola se acercara a Overboost con la iniciativa de iniciar una transformación digital en la empresa y vinculada a cómo la compañía afectaba en su entorno. Overboost comenzó mediante una asesoría, pero durante el desarrollo del trabajo se presentaron nuevas oportunidades.

“Durante esas discusiones surgió la posibilidad de hacer una estrategia diferente e invitar a otros aportantes a ser parte. Dado que Coca-Cola y Arcor tenían un vínculo previo de alianzas, se conversó en ver qué tipo de estrategia les sería más interesante a ambas compañías y se ajustara a sus necesidades”, recuerda Ruggeri.

En este sentido, comenta que “a Arcor rápidamente le interesó la propuesta y a partir de ahí empezamos a forjar todo lo que hoy es Kamay Ventures”.

Primer proyecto

Kamay Ventures realizó este año su primera inversión en ArcLite que, según Ruggeri, “es una compañía que ideó un proceso bastante innovador en el reciclaje de plásticos complejos flexibles bilaminados -muchos de los que utilizan estas corporaciones- y transforman el plástico en un producto se llama LECA, que se usa para el relleno de hormigón y paisajismo”.

De acuerdo con la ejecutiva, el objetivo de ArcLite es “hacer uso de este plástico de manera más permanente a través de esas soluciones, evitando cualquier mal uso del desecho”.

Leca plástica, el relleno de plástico reciclado que ofrece ArcLite

El fondo invirtió u$s250.000 en ArcLite, que actualmente está reciclando cerca de 20 toneladas mensuales de plástico. Además, está trabajando en un proyecto para utilizar esa LECA en proyectos de hormigón para la construcción de alguna de las plantas de Arcor y Coca-Cola.

“La idea es ayudar a la compañía no solamente en el desarrollo de negocios, infraestructuras y organización, sino también en poder generarles más negocios“, completa Ruggeri.

Lo que viene

El objetivo de Kamay Ventures es invertir en hasta 30 iniciativas con un promedio de u$s300.000 en cada una, pero esperan que ese fondo se agrande teniendo en cuenta que se trata de un proyecto abierto. Aunque trabajan en lo que se denomina un fondo semilla (startups en fase inicial), también están abiertos a otras iniciativas con propuestas más avanzadas.

“Una de las cosas que nos es más importante es el desarrollo de alianzas estratégicas con las startups y por eso ya estamos trabajando con algunas de ellas”, explica la Managing Partner.

Una de ellas es Nilus, una empresa que trabaja con comedores para encontrar alimentos que están próximos a vencer y canalizarlos hacia las organizaciones sociales, encargándose de la logística y la llegada a destino de esa comida.

Nilus maneja toda la logística, la disponibilidad de productos en diferentes localizaciones y la llegada en tiempo y forma  de estos productos a los comedores.

“Nos pareció una iniciativa súper interesante y ampliable porque normalmente sucede que las organizaciones sociales y comedores tienen mucha dificultad en la adquisición de alimentos, tal vez lo hacen para último momento y teniendo que pagar caro”, señala Ruggeri.

Y agrega: “Así, las empresas pueden disponer bien de sus alimentos y no se desperdicia y, por otro lado, los comedores pueden tener acceso a un flujo más constante de alimentos”.

Kamay Ventures está buscando todo el tiempo nuevas iniciativas en las cuales invertir y quienes deseen presentar sus proyectos pueden completar el formulario disponible en kamayventures.com o escribir a hola@kamayventures.com.

“A todos los que tengan proyectos y soluciones que pueda ser también expandibles no solamente para este mercado sino para América Latina en general los invitamos a sumarse”, concluye Ruggeri.

Por Agustina Girón