Baires Para Todos

Sergio Moro pidió licencia tras la difusión de escuchas que lo comprometen con el “Lava Jato”

Al ministro de Bolsonaro lo acusan de intromisión indebida en la investigación de corrupción que terminó con Lula preso.

El ex juez Sergio Moro, actualmente ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, pidió este lunes cinco días de licencia sin goce de sueldo y adujo que es para atender “asuntos particulares”, según informó el Diario Oficial de la Unión.

La licencia se concretará la semana próxima y su pedido coincide con un momento de duras críticas a su función como juez durante la causa “Lava Jato” por haber mantenido conversaciones privadas con el jefe de los fiscales de la mega causa de corrupción, Deltan Dallagnol, durante el proceso judicial, lo que está expresamente prohibido por las leyes brasileñas.

El medio especializado en investigaciones The Intercept Brasil hizo público ayer que el juez Moro mantuvo conversaciones con Dallagnol y otros fiscales en las que discutió si filtrar información a los medios acerca de las operaciones del magnate de la obra pública Marcelo Odebrecht en Venezuela con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde principios de mes el sitio viene difundiendo audios de origen reservado con las conversaciones entre Moro y el jefe de fiscales. De ser ciertas, quedaría probada la falta de imparcialidad del juez durante su investigación -que alcanzó hasta el ex presidente Lula- y que habría “embarrado” a su delfín, Fernando Haddad, en la campaña presidencial del año pasado.

Mientras Moro ayer se mostraba junto con el presidente Jair Bolsonaro en el estadio Maracaná apoyando a la selección de fútbol contra Perú en la final de la Copa América, una encuesta realizada por Datafolha revelaba que más de la mitad de los brasileños (58%) considera que de comprobarse la parcialidad del entonces juez, la Justicia debería revisar sus fallos.