Baires Para Todos

Roaming para llegar lejos, cerca

Si sos un o una viajera frecuente, sabés que permanecer comunicado en un país extranjero es sumamente importante. Es por eso que está el Roaming, el servicio que te permite mantenerte conectado sin necesidad de comprar un chip del otro país. Con una tarifa mínima, e incluso dentro de tu abono usual, uno puede disponer de todas las funciones sin inconvenientes. Adiós a los problemas de señal, o depender de una red wi fi pública: con el roaming nos mantenemos cerca aún estando lejos.

Cómo funciona el roaming

Como bien sabemos, el roaming nos permite utilizar nuestros teléfonos celulares en otro país sin privarnos de las principales funciones de comunicación. El mismo, extiende la cobertura de los servicios de llamadas, mensajería e internet en otros territorios para que podamos continuar conectados. Como mencionamos antes, este servicio puede abonarse aparte del abono convencional o sino, nos sale lo mismo que una llamada o mensaje local.

El roaming funciona de la siguiente manera: una terminal del país de origen toma “prestada” una antena de otro país. La misma puede ser o no de la misma empresa (caso Claro, el cual tiene cobertura en todo el continente americano) para continuar con la comunicación convencional.

Antes, los servicios de roaming apuntaban a la realización y recepción de llamadas, así como también a los mensajes de texto o SMS. Con la creciente evolución de los teléfonos, ahora también contamos con roaming de datos: utilizar las antenas de 3G o 4G de otro país para continuar conectados a internet.

Gracias a esto, los usuarios no deben depender de las redes wi-fi de los lugares que visitan o redes públicas (las cuales vulneran la seguridad de los dispositivos). El roaming de datos permite a los mismos que se mantengan conectados a los servicios y aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger) sin inconvenientes, interferencias o problemas de delay.

Actualidad de la red roaming en nuestro continente

Si bien el roaming aún está empezando en la región, el ratio de usuarios en actividad respecto a otros continentes como Norteamérica y Europa, es exponencialmente inferior. Según el estudio realizado por la consultora en comunicaciones GSMA, el ratio de uso en el último año fue del 7%, contra el 65% de Europa.

Y es que actualmente los usuarios de telefonía no están familiarizados con este recurso debido a la poca información y desconocimiento del mismo. El tráfico de uso de datos de país a país puede ir variando según los beneficios y facilidades que ofrecen las empresas de telefonía, pero aún es un largo camino que la industria deberá recorrer para domesticar y así, ofrecer la conexión más buscada a módico precio para quienes la requieran. Además, la regulación de este servicio y el tráfico, sobre todo en los destinos más turísticos, pueden ayudar a mejorar la infraestructura e incluso, al desarrollo y evolución de las telecomunicaciones en las aglomeraciones más transitadas.

Roaming en países limítrofes: un servicio diferente

Algunas empresas ofrecen roaming gratuito con el plan contratado en países limítrofes. La ventaja es para quienes viajan asiduamente a destinos cerca de Argentina, los cuales se mantienen conectados sin inconvenientes. La calidad de las llamadas y el internet en otro país, como Chile (por ejemplo) casi no distingue de distancias y límites. La experiencia de los usuarios usando este servicio no tiene nada de malo, e incluso se pueden recibir y realizar llamadas de Argentina a precio local.

Otras empresas, ofrecen el pack de Roaming aparte del abono convencional. Acordando fechas de ingreso y egreso y abonando por períodos que van de una semana a un mes, siendo planes que se adaptan a las necesidades de los viajeros.

Por eso, muchos viajeros que visitan lugares como Chile, Uruguay e incluso Brasil consultan con su empresa de telefonía móvil, las diferentes opciones que cuentan para no perder ni un segundo de comunicación o datos en su celular.