Baires Para Todos

Ramón Puerta: “Tenemos que sacar al kirchnerismo del poder y ayudar a reconstruir la Argentina”

Ramón Puerta habló en el El Ciudadano Se Rebela, programa conducido por Aldo Druetta, que se emite por Misiones Cuatro. Allí brindó detalles de la reunión de la que participó junto a Adolfo Velázquez y demás referentes de UNA, en la que Sergio Massa presentó una agenda política, y a la que los ex candidatos misioneros agregaron el tema de suprimir la ley de lemas. Puerta además envió un mensaje a la oposición misionera: “Si íbamos juntos teníamos dos diputados nacionales y ocho diputados provinciales”.

“Busco que Unión Popular tenga un claro conocimiento de lo que se habló en el Hilton”, dijo Ramón Puerta, en comunicación telefónica con el programa; “El documento que se leyó en el hotel Hilton incluyó la propuesta misionera de la rápida eliminación de la ley de lemas”. A lo que más tarde, el dirigente del Frente Unidos agregó: “Yo estoy contento por que la Argentina se sacó de encima algo extremadamente peligroso, que es el modelo feudal donde las instituciones se destruyen; no hay institución que no este golpeada en estos 12 años. Y la reconstrucción institucional se hace a partir de la participación de dirigentes no contaminados de esta historia triste”, en alusión al kirchnerismo.

“Somos la oposición y también Cambiemos. Hay que cerrar el ciclo (kirchnerista)”, planteó Puerta, en referencia al espacio del Frente Unidos de Misiones, que integra el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postulaba la candidatura presidencial de Sergio Massa. “Quedó claro que el kirchnerismo no es el peronismo”, apuntó Puerta en su análisis sobre el resultado de las elecciones del domingo, en el que el Frente para la Victoria perdió en la provincia de Buenos Aires. “El kirchnerismo es la copia argentina del chavismo”, fustigó el dirigente, y añadió: “Nos salvamos de una dictadura que ya estaba haciendo demasiado daño.”

Respecto de la postura consensuada con el espacio que lidera Sergio Massa, en función del balotaje del 22 de noviembre que derimirá la puja entre Daniel Scioli y Mauricio Macri por la presidencia de la nación, Puerta dijo: “(Vamos a) Trabajar fuerte para que haya un presidente como Mauricio Macri, a quien no estoy pensando que le
pongamos condiciones, sino que lo ayudemos a reconstruír la Argentina”.

En cuanto a su análisis sobre la definición de UNA, de cara al ballotage, Puerta no dudó en señalar que: “Está absolutamente cerrada la puerta de votar al kirchnerismo. A partir del 22 (de Noviembre) somos oposición, democrática, republicana y peronista”, dijo. Por otra parte, el dirigente peronista adelantó su posición respecto del liderazgo del Partido Justicialista, después de una eventual salida del poder del kirchnerismo. José Manuel “De La Sota (el gobernador de Córdoba y dirigente de UNA) es la persona indicada para presidir el peronismo”, expresó, hablando de una tarea de reconstrucción “después del desastre de Cristina (Fernández), Aníbal Fernández, y tantos otros.”

“Cambiemos gobernará, nosotros seremos oposición y daremos alternativas”, sostuvo Puerta, al tiempo que destacó que ha sido notoria la aceptación a la propuesta de “eliminar las reelecciones de gobernador e intendente y también en los sindicatos. Esa es la base de la corrupción”, advirtió, señalando que en el cónclave de UNA de ayer, hizo su “mea culpa” por haber apoyado la reelección en la reforma constitucional impulsada por el expresidente Carlos Menem, en 1994.

El referente de la oposición también se refirió a la propuesta que existía de que Sergio Massa y Mauricio Macri aunasen fuerzas en función de conformar un mismo frente opositor que podría haber triunfado en primera vuelta; lo que en Misiones definió como un “craso error” de las distintas fuerzas políticas contrarias al oficialismo: “Ya en una entrevista anterior mencioné el craso error que tuvieron en Misiones, no Adolfo Velázquez ni yo, que cedimos espacio para tener un frente opositor unido, con el que hoy tendriamos dos diputados nacionales, un montón de diputados provinciales, e intendentes. Hubo obcecación en algunos, soberbia en otros. Algunos dijeron “sí, yo me
junto pero yo soy el candidato a gobernador”; y otros dijeron “hubo una interna y me eligieron”; bueno ahí está el resultado”, dijo.

“En el transcurso de los días tendremos los lineamientos y cómo seguirá la agenda política tanto en Misiones como a nivel nacional. Pienso convocar a la dirigencia de Unión Popular, y decidiremos juntos la forma de colaborar para que la Argentina se recupere muy rápido y Misiones deje de tener ley de lemas, y sea una provincia con los tres poderes independientes, con una Justicia que realmente administre justicia, y sobre todo con una esperanza de cambio que también llegará a la tierra colorada”, afirmó finalmente el referente del peronismo en Misiones.