Baires Para Todos

Moreno: Fernández encabezó homenaje a Sandra y a Rubén

A tres años de la explosión de la Escuela 49, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández encabezó el homenaje a los docentes fallecidos y se renombró como “Pasaje Sandra y Rubén” a la cuadra donde se encuentra el Consejo Escolar.

Con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a causa de la explosión de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”, se realizó este lunes 2 de agosto un acto homenaje en el Consejo Escolar de Moreno en el que la intendenta Mariel Fernández participó junto a familiares, sindicatos, organizaciones sociales, comunidad educativa y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

En este marco, se realizó el descubrimiento del cartel que señala la cuadra del Consejo Escolar –ubicado en Avenida Victorica, entre Mitre y Piovano- con el nombre “Pasaje Sandra y Rubén”, una iniciativa presentada por el bloque de concejales del Frente de Todos y aprobada en el Honorable Concejo Deliberante.

“Hoy es un día de mucha lucha, de encontrarme con gente en la calle que vino y viene acompañando esta lucha que venimos llevando acá en Moreno y que se denominó Morenazo, de la cual creo que todos somos parte. Acá hicimos temblar la provincia porque nos tuvieron que escuchar para decir que nunca más ninguna compañera ni ningún compañero se muera en una escuela, donde tiene que ser el lugar más seguro para nuestros pibes y para las trabajadoras y los trabajadores”, afirmó Diego Rodríguez, hermano de Rubén.

“Volver a estar en este lugar hace que renovemos nuestra lucha por la educación pública. Recordar ese día y cómo amorosamente nos íbamos acompañando, poniendo de acuerdo y charlando sobre cómo nos íbamos a repartir las tareas, fue un poco la razón por la que el acampe fue sostenido por los movimientos sociales, mientras que nuestros compañeros y compañeras docentes iban dando la pelea en cada una de las escuelas. Donde nos quedábamos más sorprendidos aun porque Cambiemos presionaban duramente a los docentes para que las escuelas estuvieran abiertas y en esas condiciones y con esas inseguridades” sostuvo Mariel Fernández.

Además, la jefa comunal recordó la persecución que sufrieron y aún sufren compañeras y compañeros que fueron parte de esa lucha: “Todo lo que transcurrió esos días fue difícil de transitar, estábamos muy controlados y con mucho miedo sosteníamos ese acampe. Pero teníamos una fuerza tan grande, estábamos tan dolidos por la injusticia que habíamos sufrido que eso nos daba una fuerza enorme. Esa construcción de esos días que se dieron en unidad, se puso como bandera los nombres de Sandra y Rubén, tuvimos un sentido muy grande del bien común que era la reparación de las escuelas hizo que pudiéramos debilitar el gobierno de la provincia que tanto daño nos estaba haciendo.”