Baires Para Todos

Misiones envía carta documento a los responsables de las obras del Aeropuerto de Posadas por la demora

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que se están preparando cartas documento para ser enviadas a los responsables de las obras que generaron el cierre del aeropuerto de Posadas, por la decisión inconsulta de mantener cerrado el complejo más tiempo de lo estipulado inicialmente.

“Le estamos enviando Carta Documento a Aeropuertos Argentina 2000 por la demora y la falta de comunicación al gobierno de Misiones”, afirmó esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad en diálogo con radio República. Allí el gobernador explicó su enojo, expresado en la noche del martes a través de la red social Twitter, por la decisión de la empresa de prolongar el tiempo de las remodelaciones manteniendo el aeropuerto cerrado unos 20 días más de lo proyectado. Las obras debían estar listas el 1 de septiembre, para que desde el 16 de ese mes el aeropuerto esté operativo. En la tarde del martes se supo que la nueva fecha de apertura será el 5 de octubre. 

El enojo del Gobierno de Misiones puede dividirse en dos partes, por un lado el daño que le ocasiona a la provincia el cierre del aeropuerto por más tiempo de lo anunciado inicialmente, y por otro el hecho de que las autoridades provinciales se hayan enterado de la decisión a través de los medios, y no de forma directa por medio de la empresa. 

En cuanto al perjuicio económico que esto le genera a Misiones, el Gobernador explicó que “por está sola demora, 10.000 pasajeros deberán reprogramar sus arribos. Un perjuicio económico importante a una provincia que está creciendo”. Mientras que en diálogo con otro medio posadeño, afirmaba que se considera “una irresponsabilidad brutal”.

“En todo momento intentaron desprender a la provincia de la ayuda. Se lo dije a las personas correspondientes: A mi no me interesa el porque, me interesa que la obra se haga. El sector productivo está ligado directamente a esta obra”, afirmó el gobernador al explicar que para evitar retrasos, desde el inicio, la provincia ofreció equipamiento y personal de Vialidad Provincial como equipo de refuerzo. 

En cuanto a la fecha de reapertura del Aeropuerto General San Martín, afirmó que no confía en que la nueva fecha que propuso la empresa se cumpla. “Ayer pregunté quién se va a hacer cargo de esta tardanza. No creo que lleguen al 5 de octubre. Esto lo hablé en varias oportunidades con los responsables. Les avisé que el régimen de lluvias iba a arrancar en octubre”, contó en radio Show.

El enojo del Gobernador tras el cambio de fecha

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad expresó su enojo, y el de todo el gobierno de Misiones, al enterarse, por los medios de comunicación, de la decisión de mantener cerrado el aeropuerto de Posadas por más tiempo de lo previsto, para la realización de obras. Este martes por la tarde los medios de Misiones recibieron un comunicado de Aeropuertos Argentina 2000 en el que se anunciaba que el aeropuerto no reabrirá el 16 de septiembre como estaba previsto, si no que lo hará el 5 de octubre. 

Esta decisión inconsulta, fundada según la empresa en problemas climáticos que no permiten sostener el ritmo de obras, disparó el enojo y llevó al Gobernador a manifestarse a través de la red social Twitter. Allí publicó un hilo de varios mensajes en los que se muestra disconforme con la decisión, molesto por los argumentos esgrimidos por la empresa para tomarla y anuncia que recurrirá a “acciones pertinentes en el ámbito que corresponda para mitigar el daño económico en el incumplimiento de los plazos establecidos”.

El gobernador misionero comienza afirmando que “atento a las publicaciones de medios de comunicación de la provincia de Misiones sobre el plazo diferido de la culminación de obras en el aeropuerto de Posadas comprometidas para el 15/09/22 y ahora con nueva fecha al 05/10/22, manifiesto la disconformidad del gobierno provincial”. De aquí se desprende que el gobierno provincial no habría sido notificado previamente de la decisión de la empresa, que recurrió directamente a los medios. 

Luego indica que “ante este incumplimiento de las entidades responsables (@ORSNAoficial y @aa2000oficial) me pregunto? Quien se hace cargo del perjuicio económico al sistema productivo de Misiones? Evidentemente no habrá respuestas”. Para Herrera Ahuad “esto explica el claro desinterés y la desidia con la que se manejan estas entidades en perjuicio del sistema productivo. La provincia y el sistema empresarial hizo fuertes inversiones en la reactivación del aeropuerto en la fecha comprometida”.

El Gobernador explica que en la provincia se habían proyectados eventos corporativos, olimpiadas deportivas, agendas institucionales de todo tipo y el turismo “como motor de la recuperación de este tiempo”. Todo eso, ahora, se ve complicado por esta decisión de la empresa que maneja las obras del Aeropuerto. “No podemos entender que ante las dificultades de la economía que atraviesa la Argentina se pierdan estas oportunidades históricas”, afirmó en otro tuit.

“Una vez más nos vemos afectados por la falta de previsibilidad y responsabilidad de quienes tienen en sus manos las respuestas @ORSNAoficial y @aa2000oficial no entendemos de excusas como el clima porque el régimen de lluvias es el más bajo de la historia”, afirma Herrera, desestimando los argumentos de la decisión que esgrime la empresa. Y agrega que “aún si no lo fuera es algo que está contemplado en cualquier emprendimiento serio que contemple plazos de obras, tampoco entendemos que tengan inconvenientes con materiales porque el volumen de los mismos se garantiza al iniciar una construcción de tal magnitud”.

Ya sobre el final afirma que “ahora aseguran como fecha el 05/10/22, les cuento que seguirá lloviendo en Misiones, que ojalá se resuelva el tema de los materiales. Pero el daño económico está hecho, en las diferentes actividades se hicieron adelantos financieros, algunas de suspenderán seguramente. Otras no tendrán la convocatoria que se estimaba. Ante todo lo expuesto desde la provincia vamos a iniciar las acciones pertinentes en el ámbito que corresponda para mitigar el daño económico en el incumplimiento de los plazos establecidos”.

El pasado 14 de junio las máquinas excavadoras entraron a la pista del aeropuerto de Posadas para iniciar los trabajos de remodelación. Trabajos que, desde su anuncio, la provincia de Misiones había solicitado, sin suerte, que se realizaran en otra fecha para no afectar la temporada de vacaciones de invierno. Misiones no fue escuchada, y las obras comenzaron con la promesa de terminarse antes del 15 de septiembre. Algo que ahora no se cumplirá.

Las obras incluyen la pista 01-19, calles de rodaje y plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. Precisamente, se removerá todo el suelo asfáltico actual para poner uno completamente nuevo, con tres nuevas bases asfálticas de 6 centímetros de espesor cada una. A su vez, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y sistema de control, con la colocación de luminaria led y de artefactos de última generación. La inversión totalizará más de 2.600 millones de pesos.

Por Damián Cunale-El Territorio