Baires Para Todos

Martín Balza: “Volver al servicio militar obligatorio es atrasar el reloj de nuestra historia”

El Teniente General Martín Balza, ex Jefe del Ejercito y veterano de Malvinas, visitó la ciudad de Posadas para dar una charla sobre aquella guerra. Dio su opinión acerca de los temas actuales que involucran a las Fuerzas Armadas.

El Teniente General Martín Balza, exjefe del Ejército y veterano de Malvinas estuvo este lunes en Posadas para dar una charla sobre aquella guerra y en ese marco dio su opinión acerca de los temas actuales que involucran a las Fuerzas Armadas.

Balza indicó que “volver al Servicio Militar Obligatorio es atrasar el reloj de nuestra historia” marcando una postura en contra del proyecto de ley que se presentó en el Congreso con esa finalidad.

Recordó que, en 1993, el Día del Ejército que se celebró en La Pampa, se dirigió al entonces presidente y le dijo: “El Servicio Militar Obligatorio cumplió un ciclo muy importante en nuestro país, contribuyó a la alfabetización de nuestra población, integró al hijo del inmigrante, que rendía honores a la bandera del pueblo del padre, con el hijo del criollo bajo una misma bandera y un mismo himno. Creó hábitos de orden, limpieza, cumplió un ciclo significativo”.

Y agregó que “desde 1955 sufrimos golpes de Estado, seis, que fueron desvirtuando y perdiendo cosas positivas. Hubo factores internos propios, errores en la década del 60 y 70, pero la guerra de Malvinas puso en evidencia que el SMO cumplió un ciclo extraordinario pero agotado. Era necesario fuerzas armadas profesionalizadas donde el hombre que va a cumplir un servicio tenga predisposición anímica y no por imposición de una ley”.

Un año después de aquellas declaraciones ocurrió el “Caso Carrasco” donde un conscripto murió cumpliendo el Servicio y el presidente Carlos Menem decidió pasar al sistema voluntario.

FFAA desfinanciadas

Balza remarcó que como país “tenemos que tener una fuerza militar pequeña, altamente profesionalizada y motivada a los efectos de poder defender mediante una disuasión, no atacar sino defender, los objetivos vitales de la Nación”.

Admitió que hoy no está profesionalizada y que “lamentablemente en las últimas dos décadas hubo una desatención objetiva de las fuerzas armadas”. Advirtió que tenemos recursos naturales muy valiosos como el gas y el petróleo de la Patagonia, un litoral marítimo de 6.000 km de costa, el Acuífero Guaraní del Litoral y “todo eso está desprotegido” al mismo tiempo que “el mundo está dependiendo del gas y petróleo de Rusia que está en guerra”.

“El agua dulce se cotiza en la bolsa de Nueva York, en 20 años va a ser más importante que el petróleo. Nuestra aviación no tiene aviones de combate, nuestra armada no tiene submarinos, la flota de superficie está limitada”, se lamentó.

El Teniente General Retirado dijo que todos los países del continente tienen fuerzas armadas porque hipótesis de conflicto puede ocurrir en cualquier momento: “tengo que suponer que para proteger esos objetivos vitales tengo que tener un elemento de protección que se llaman fuerzas armadas, sino para qué seguimos manteniendo las fuerzas armadas”.

Castigo por las dictaduras

Consultado si el desfinanciamiento y el abandono de las FFAA se debe a un castigo político por algunos hechos del pasado, Balza consideró que “hay sectores que en el caso de Malvinas parecería que aún no han superado que una cosa fueron los que combatieron por un sentimiento y otra cosa la incalificable Junta Militar. Relacionaron el sentimiento Malvina con Galtieri”.

Y agregó que “también a otros sectores, pequeños, les cuesta separar que estos hombres que están conduciendo las FFAA, con el presupuesto más bajo en la historia, nacieron militarmente en plena democracia, egresaron con el presidente Alfonsín, no conocen a los lamentables actores de la Dictadura militar”.

A 40 años de la Guerra

Finalmente, al referirse de la Guerra de Malvinas, donde participó como Jefe de Grupo de Artillería Nº 3 con Asiento de Paz en Paso de los Libres y coordinador de Apoyo de Fuego de la Agrupación Ejército Puerto Argentino, el Teniente Coronel indicó que “nunca voy a olvidar la entrega de mis litoraleños” y recordó que tenía en su grupo a correntinos, misioneros, chaqueños y formoseños.

Lo que rescata es “la entrega, la profesionalidad de mis soldados, oficiales y suboficiales” y señaló que “me voy a llevar a la tumba los sapucay en las noches que hacíamos fuego y cuando recibíamos fuego británico”.

Por último, como mensaje, reflexionó que “un militar cumple mejor su misión cuando gana la paz que cuando hace y gana la guerra, la guerra no es obra de Dios, es un renunciamiento a las escasas pretensiones de la humanidad”.

Fuente: Primera Edición