Baires Para Todos

Lo que hay que saber sobre “celulares espías”: ¿mi celular escucha lo que digo?

Hace tiempo que se comenta acerca de que en la vida de las personas existe un celular que escucha las conversaciones, pero la realidad no es que “escucha”, es mucho más grave, tiene vida propia como si fuese un celular espía.

Hay demasiada información sobre este tema y todo lo que se puede saber sobre el celular que escucha, pero algo que sí aseguran, es que el micrófono de cualquier dispositivo es el menor de los problemas. Todo acerca del celular espía.

Por ello, si la pregunta es saber si el celular escucha lo que se dice, primero se debe tener en cuenta que los datos que se le proporcionan en cada búsqueda, hacen que las empresas tecnológicas puedan conocer cada vez más sobre la vida de su dueño, y hasta mucho más.

Esa es una de las razones por las que las plataformas no necesitan poner en marcha ningún tipo de intrincados mecanismos para querer meterse en la vida de nadie ni escuchar las conversaciones y sacar provecho económico. Existen muchas teorías sobre este tema, pero ante todo, se debería tener más precaución a la hora de hacer ciertas búsquedas.

Desmontando la conspiración del celular espía

Como ya se dijo varias veces, nadie puede negar que el celular está escuchando constantemente si se usan asistentes virtuales como Alexa o Siri, y eso es lógico. Por eso, habilitar los micrófonos es, en esos casos, un paso necesario para que, cuando se dice “Hola, Siri”, el asistente se active automáticamente.

Por lo tanto, de esa manera si, el celular si está escuchando y ese pareciera ser el precio que se tiene que pagar por tener un asistente que hace las cosas, sin tener la necesidad de usar las manos o ayudar a aquellos que tienen necesidades especiales.

Pablo González, un Investigador de seguridad en Telefónica dijo que “La tecnología permite la escucha activa, es decir, un dispositivo, para poder responder ante una orden o instrucción que le indiquemos, debe estar escuchándonos”. De esta manera, al celular no le queda otra que procesar todo el flujo de los datos que le llegan de la voz, a la que sólo “despertará” cuando se le diga la palabra clave.

Sin embargo, se considera escucha secreta, en inglés “eavesdropping” que tiene ciertos requisitos técnicos lo que hacen muy complicado que Facebook pudiese estar escuchando secretamente a mil millones de usuarios y almacenar esa información, o generar perfiles, segmentarlos y vender publicidad en tiempo real de lo que están hablando cada segundo sus usuarios.

Generalmente, debería ser un ser humano el que se encuentre del otro lado como el componente más importante del eavesdropping y en este caso, es a través de un celular, pero sin la confirmación de que haya una persona física del otro lado.

El celular no escucha

Expertos, dicen que podría llegar a pasar que el flujo de los datos fuese enviado a un servidor en el que se procesa toda la información y luego sea “grabado”. Pero, no creen que tendría ningún sentido llevarlo a cabo de esa manera, y más claro aún, casi sería hasta imposible aunque la tecnología hoy lo permitiera.

Se asegura que “El flujo de datos es demasiado grande, es mucha información la que se almacenaría en millones de grabaciones. ¿Se puede hacer? Desde el punto de vista de la tecnología de hoy en día es posible. ¿Se hace? Cada plataforma debe indicar lo que hace con la información que procesa. Algunos indican claramente que lo que el altavoz captura lo que envía para su tratamiento y la mejora del servicio, con la intención de mejorar su inteligencia artificial”.

Frente a este contexto, se calculó lo que les costaría a las empresas estadounidenses conseguir grabar todas las conversaciones y sin dudas sería una tarea titánica. Sabiendo que la media de uso de datos de una llamada por internet, que tendría que usar Facebook, luego grabar la voz, enviarla a un servidor y después procesarla tiene unos 24 kbps, que serían 3 kb de datos por segundo.

Si el teléfono realmente está escuchando y transmitiendo información durante medio día, en una jornada laboral más el tiempo de ocio, serían unos 130 MB por usuario y por día. Para que se entienda en diferentes idiomas, contextos y situaciones, sin dudas que sería una ardua y desequilibrada tarea.

Así también, si se tiene en cuenta que Facebook tiene unos 1.510 millones de usuarios que usan el celular cada día, y siendo coherentes se asume que escucha mil millones de esos usuarios, con información que procesar y almacenar cada día. La mayoría de esas conversaciones, no tienen interés publicitario, como así también el lenguaje de las personas es tan diverso y complejo en cada uno de sus idiomas que, aunque hubiese un humano escuchando al otro lado, existiría una especial dificultad para lograr segmentar toda esa información y más aún, que tenga un rendimiento económico.

Conociendo que el lenguaje humano está lleno de sarcasmo, insinuaciones y dobles sentidos, querer afirmar que existe el celular que escucha o que es espía, sería asumir un alto grado de inteligencia artificial, que aún en este caso, no se ha demostrado.