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Internacionales

La OIT pide “dignificar” los sueldos de las plataformas digitales

Las plataformas digitales de trabajo se han quintuplicado en una década. Un crecimiento que, según la Organización Internacional del Trabajo, debe ir acompañado de una regulación adecuada.

En un mundo en el que la digitalización juega un papel cada vez más importante, los ingresos promedio por hora de un trabajador de una plataforma digital (las que emplean a conductores o repartidores), ascienden a 3,4 dólares. Sin embargo, la mitad de ellos gana menos de 2,1 dólares por hora.

Así lo revela el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llama la atención sobre la precarización laboral de quienes trabajan para plataformas basadas en la web.

El informe se basa encuestas realizadas por la OIT a unos 12.000 trabajadores de 100 países, además de representantes de 85 empresas de múltiples sectores, que evidencian condiciones como horarios de trabajo “prolongados e imprevisibles” y bajos salarios sin prestaciones sociales.

En 2020, el número de estas aplicaciones era cinco veces mayor que diez años atrás, y hoy en día están concentradas en ciertos países como Estados Unidos, que representa casi una tercera parte, India con el 8% y Reino Unido con el 5%.

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Largas jornadas y bajos salarios

En lo que respecta a las empresas, el informe resalta que estas plataformas plantean problemas de competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de comisiones costosas.

La economista de la OIT, Uma Rani, una de las autoras del estudio, subrayó que uno de los aspectos que sorprenden de estas plataformas es que “los empleados en ellas tengan que pagar una comisión para trabajar, algo que no ocurre en el mercado laboral fuera de internet”.

La mayoría de los trabajadores de estas plataformas es menor de 35 años con un alto nivel de estudios, en particular en los países en desarrollo, y trabaja en ellas unas 23 horas semanales, aunque a menudo lo complementa con otro tipo de empleos.

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Pero en conductores y repartidores, las largas jornadas son el común denominador. El estudio de la OIT dice que trabajan alrededor de 60 horas semanales.

Más del 70% dice sufrir algún grado de estrés asociado al trabajo “por la congestión del tráfico, la escasa remuneración, la falta de pedidos o clientes, la excesiva duración de la jornada, el riesgo de sufrir lesiones laborales o la presión para conducir rápido”, concluye el informe.

El director general de la OIT, Guy Ryder, manifestó que estos y otros problemas que surgen con el auge de estas nuevas formas de empleo “deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances”.

 

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