Baires Para Todos

Irán afirma haber derribado un dron espía de EEUU

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) anunció el derribo de un dron espía RQ-4 Global Hawk de EEUU que habría incursionado en el espacio aéreo de la provincia suroriental de Hormozgán, próxima al estrecho de Ormuz.

En una declaración citada por el canal Press TV, el ente precisó que la aeronave de reconocimiento Global Hawk fue derribada por su Fuerza Aérea en la zona de Kouh-e Mobarak, luego de que violara el espacio aéreo iraní.

Es una ruta de importancia estratégica a la que corresponde más de un tercio del tráfico marítimo del petróleo.

El portavoz del Mando Central de EEUU (Centcom), capitán Bill Urban, negó la incursión de una aeronave estadounidense en el espacio aéreo de Irán este miércoles.

“Ninguna aeronave de EEUU ha estado operando hoy en el espacio aéreo iraní”, se limitó a comentar Urban, citado por Associated Press, poco antes de la medianoche.

Mientras, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo que un dron de EEUU sí fue derribado, pero en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.

Según Reuters, fue un avión no tripulado Tritón MQ-4C de la Marina estadounidense, abatido por un misil tierra-aire iraní.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisosen el marco del acuerdo nuclear.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Fuente: Sputnik News