El macrismo confía que la obra pública podrá reactivar las economías regionales, y en esa estrategia se encuadra el proyecto de la construcción de las represas de Corpus y Garabí. A pesar de que no hubo ningún anuncio oficial, lo cierto es que los popes de la construcción del PRO, Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra ya estuvieron en la provincia de Misiones recorriendo las zonas donde se realizan los estudios de factibilidad.
El proyecto de la construcción de las represas Corpus y Garabí está, indefectiblemente, en la agenda del PRO. Si bien la realidad política de todos los días nos bombardea con información de todo tipo, muchas veces con la intención de desinformar o distraer, lo cierto es que el macrismo cree que la obra pública va a servir para reactivar las economías regionales y encuadrar a los gobiernos provinciales.
Esto no es nuevo, la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, se basó, casi exclusivamente en mega obras. Bajo este concepto, entre otros, recae la estrategia de construir Corpus y Garabí, casi imitando lo que hizo el ex presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, en 1931 quien mandó a construir la represa Boulder (hoy conocida como represa Hoover), en plena depresión económica. Este es el ejemplo que usa el macrismo sobre el porque de la obra pública y especialmente la construcción de las represas.
Ciertamente, aunque las intenciones sean las mejores, la construcción de las represas no solo trae consigo trabajo y reactivación, también es una cuantiosa “caja” para la política y significa sumisión del estado provincial al nacional.
Con esto como contexto, hay que recordar que para Humberto Schiavoni volver a la EBY era, a priori, un retroceso político público, pero puertas adentro, en privado, eso traía consigo un premio, que es estar al frente de la construcción de las represas Corpus y Garabí. No es casualidad que justo en plena crisis de EMSA y con el pedido de una tarifa diferenciada de energía, hayan visitado Misiones, de forma reservada, los dos máximos empresarios de la construcción vinculados a Mauricio Macri, estamos hablando de Nicolás “Nicky” Caputo y Ángelo Calcaterra.
Ambos empresarios y el presidente de Yacyretá habrían visitado los lugares donde se están realizando los estudios de factibilidad y no se pudo saber mucho más. Algunas fuentes señalaron que podrían estar esperando la próxima visita del presidente de la Nación para hacer el anuncio del llamado a plebiscito para la construcción de ambas represas. Como se suele decir, en política y negocios se puede ser de todo menos inocente y por supuesto la Renovación no esta ajena a esta enigmática visita.