Baires Para Todos

Gobernadores e intendentes podrán fiscalizar y controlar precios

Los mandatarios y jefes comunales podrán establecer márgenes de utilidad de los comercios, precios de referencia, niveles máximos y mínimos, y aplicar severas sanciones.

Finalmente, y a raíz de los aumentos registrados en las últimas semanas, el Gobierno publicó el decreto que faculta a los intendentes y a los gobernadores a controlar los precios.

La medida que se difundió este jueves en el Boletín Oficial se pondrá en práctica por el plazo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A través del decreto 351/2020, el Presidente les concedió a todos los intendentes del país “la fiscalización y el control” de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior.

Pese a que el Poder Ejecutivo había decidió fijar precios máximos en productos esenciales y retrotraer los valores de 2.300 artículos a los que regían el pasado 6 de marzo, se registró un notable incumplimiento en las tarifas.

Por ello, el presidente Alberto Fernández delegó en las autoridades municipales el poder de controlar los valores “con el objeto de asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.

Si bien los jefes comunales estarán habilitados al labrado de actas por irregularidades en los valores de los productos, será la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo el organismo que “determinará el procedimiento para la remisión de las actuaciones labradas y su posterior juzgamiento”.

Según el texto del decreto, los intendentes tendrán a su disposición el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, que establece la posibilidad de requerir el auxilio de la fuerza pública, realizar allanamientos, secuestrar libros, intervenir la mercadería en infracción y clausurar de forma preventiva por tres días los locales, con posibilidad de prorrogarlos a treinta.

Además, estarán habilitados a “citar a los presuntos infractores para que concurran a prestar o ampliar declaración y podrá citarse a las personas perjudicadas por una infracción o a los testigos presenciales de la misma, incluyendo a quienes se negaren a suscribir como tales el acta correspondiente”.

Controlar los precios ante la emergencia sanitaria

Entre los considerandos de la normativa, el Gobierno justificó la decisión ante la “emergencia sanitaria que tiene lugar en el país” y con el objetivo de que la población pueda acceder “a ciertos bienes esenciales que satisfagan, en este particular y excepcional contexto, necesidades básicas vinculadas al bienestar general”.

La medida había sido anunciada el pasado domingo por Alberto Fernández y se esperaba que sea publicada el pasado lunes. Sin embargo, se decretó este jueves