Baires Para Todos

Gerardo Morales: “Macri no es De La Rúa”

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, pidió “cuidar” al presidente Mauricio Macri para “no seguir licuando su capital político” y confió en que pueda ser reelecto.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió en declaraciones a la situación actual del Gobierno nacional y habló especialmente de la posición en la se encuentra el presidente Mauricio Macri ante la difícil coyuntura económica y política que atraviesa actualmente su gestión.

En una entrevista con el diario El Clarín, el dirigente radical, se explayó sobre distintos aspectos, y en relación a la política económica macrista y a la búsqueda del déficit cero para el Presupuesto de 2019, sostuvo que: “Un plan económico no se agota en el déficit cero. Más allá que es el punto al que tenemos que ir, haciendo un gran esfuerzo las provincias y la Nación, al que tenemos que contribuir todos los gobernadores. Creo que hay una actitud responsable en un sector importante del peronismo, de gobernadores del peronismo, que tienen buen diálogo con el Gobierno”.

“Sabemos que piensan distinto en muchos temas, pero que están acompañando este proceso. El país necesita esto. Necesita de un gran acuerdo, que se exprese en el presupuesto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados”, agregó.

Al ser consultado sobre el manejo político que hizo el presidente al reestructurar el Gabinete en medio de la crisis cambiaria de los primeros días de septiembre, Morales aseveró que: “Tengo mi opinión sobre lo que allí ha pasado. Pero me parece que tenemos que apostar al fortalecimiento de la coalición de gobierno. Porque es fácil opinar así, de afuera. Hay que apoyar al presidente. El presidente es una gran persona. He cultivado una relación de confianza con él, le tengo un gran respeto y le tengo aprecio personal, afecto. Y en los momentos estos es cuando hay que decir las cosas que se piensan, bien o mal”.

Además opinó “El aporte que tiene que hacer el radicalismo es, además de consolidar y fortalecer a Cambiemos y apoyar definitivamente al presidente Mauricio Macri, también aportar. Aportar ,y cuando vea que algún tema está mal, también decirlo en el ámbito que le tiene que decir. Pero en la concepción de que formamos parte del gobierno”.

Morales fue indagado particularmente en relación a su percepción sobre si era o no necesario en ese contexto “oxigenar” el Gabinete, liberándolo por ejemplo de la presión de Marcos Peña:”Hubo un plan que fracasó, que no se dio”, afirmó Morales quien aclaró que se refería a “lo que se habló cuando hablamos con Martín Lousteau, con Alfonso, con Ernesto Sanz, que veían allí algunos movimientos que creo que le hubieran servido. Pero no se pudo”, y sostuvo que: “Pero no fue un tema de Mauricio eh. Mauricio estaba predispuesto a escuchar”.

El gobernador se refirió además a la posibilidad de la reelección del presidente Mauricio Macri, en medio del escenario de crisis en el país: “Yo sí creo que puede ser reelecto. Tenemos que cuidarlo, no seguir licuando su capital político. Tenemos que pararnos bien como coalición de gobierno. Me parece que se han hecho cosas muy positivas en muchos aspectos. En otras se han cometido errores. El Gobierno nacional no es un gobierno infalible, porque si nos creemos infalibles, somos iguales que el kirchnerismo”.

El jujeño habló en la entrevista sobre el rol del radicalismo dentro del Gobierno: “Formamos parte, o no formamos parte. Formamos parte desde la convención de Gualeguaychú. Estamos porque nos sentimos parte de Cambiemos. Porque apostamos al cambio en el país y  porque seguimos creyendo en eso. Y porque creemos en el presidente . Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos, nos quieran o no nos quieran. Esta es una decisión que ha tomado colectivamente el radicalismo y que vamos a sostener”, manifestó.

Una de las declaraciones más resonantes que hizo Morales en relación a la gestión macrista, fue afirmar que: “El Presidente no tiene miedo. Ojo, Mauricio no es una persona de tener miedo, no es De la Rúa, eh”y además declaró que Mauricio Macri  “es una persona bien parada. Un tipo muy duro, fuerte”.