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Fotomultas en CABA: una por una, dónde están las 73 nuevas cámaras

Se incorporan a las 135 que ya están activas en el territorio porteño. La ampliación busca reducir los accidentes viales.

73 nuevas cámaras de fotomultas entrarán en funcionamiento a partir de este lunes en la ciudad de Buenos Aires, las cuales se suman a las 135 que ya están activas, con el objetivo de reducir los accidentes viales que muchas veces provocan víctimas fatales. Con el anuncio, nuevos barrios porteños comenzarán a tener estos dispositivos.

La nueva distribución de cámaras de velocidad y cruces semafóricos sumará a barrios que no tenían controles como Villa Soldati, Nueva Pompeya, Villa Santa Rita, Floresta, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Coghlan. 

El motivo de la iniciativa es poder expandirse sobre aquellos sitios con un alto índice de siniestralidad, cuyo principal problema es el exceso de velocidad, infracción que encabezó el listado de las multas más frecuentes durante el año pasado, y lograr que a fines de 2023 haya al menos un 20 por ciento menos de siniestros viales graves.

Los nuevos dispositivos permitirán mejorar el proceso de notificación al vecino infractor y la generación de evidencia de mayor calidad, con imágenes más nítidas. Cada uno reportará en tiempo real y será una fuente de datos para la planificación y gestión de la movilidad.

El listado de las nuevas cámaras 

De velocidad

  • Avenida Cabildo 4800
  • Avenida Córdoba 3700
  • Avenida De los Constituyentes 6200
  • Avenida de Mayo 900
  • Avenida Independencia 1600
  • Avenida Juan B. Justo 2600
  • Avenida Paseo Colón 1400
  • Eva Perón 7400

De semáforos y sendas

  • Alem y Lavalle
  • Lima y Pavón
  • Av. Corrientes y Av. Dorrego
  • Av. Ramos Mejía y Av. Del Libertador
  • Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz
  • Av. Cabildo y Deheza
  • Av. Rivadavia y Av. Nazca
  • Av. Las Heras y Av. Pueyrredón
  • Av. Santa Fe y Ecuador
  • Av. Belgrano y 24 de Noviembre
  • Av. Independencia y Rincón
  • Av. Rivadavia y Av. Jujuy
  • Av. Rabanal y Del Barco Centenera
  • Belgrano y Balcarce
  • Virrey Vértiz y Echeverría
  • Av. Paseo Colón y Av. Belgrano
  • Av. Saénz y Beazley
  • Vuelta de Obligado y Mendoza
  • Av. Olivera y Rafaela
  • Av. Entre Ríos y Brasil
  • Vedia y Superí
  • Av. Juan de Garay y Av. Entre Ríos
  • Av. Lisandro de la Torre y Tonelero
  • Av. Montes de Oca y California
  • Av. Rivadavia y Granaderos
  • Av. Rivadavia y Manzoni
  • Av. Juan B. Justo y Andrés Lamas
  • Av. Del Libertador y La Pampa
  • Av. Varela y Av. Fernández de la Cruz
  • Av. San Martín y Tres Arroyos
  • Billinghurst, Perón y Sarmiento
  • Montevideo, Perón y Sarmiento
  • Av. Córdoba, Gascón y A. Figueroa
  • Av. Corrientes, Av. Pueyrredón y Paso
  • Av. Carlos Calvo, Rincón y Sarandí
  • Bonifacio, Culpina y Varela
  • Gorriti, Godoy Cruz y Uriarte
  • Av. Del Libertador, Ugarteche y Av. Scalabrini Ortiz
  • Pola, Av. J.B. Alberdi y Bragado
  • Ceretti, Av. Monroe y Blanco Encalada
  • Amenábar, Av. Olazabal y Av. Mendoza
  • César Díaz, Av. Nazca y Terrada
  • Av. Corrientes, Serrano y Thames
  • Superí, Sucre y La Pampa
  • Elpidio González, Av. Chivilcoy y Mercedes
  • Lima y Av. Juan de Garay
  • Av. Callao y Paraguay
  • Av. Pueyrredón y Perón
  • Lima y Constitución
  • Av. Córdoba y Ayacucho
  • Av. Entre Ríos y Moreno
  • Av. Rivadavia y Del Barco Centenera
  • Av. Rivadavia y Culpina/Condarco
  • Suárez e Isabel La Católica
  • Av. Lacroze y Av. Corrientes
  • Av. Forest y Av. Federico Lacroze
  • Av. Federico Lacroze y Zapata
  • Perón y Castelli
  • Larrea y Lavalle
  • Av. Pueyrredón y Av. Santa Fe
  • Av. Callao y Vicente López
  • Av. Nazca y Avellaneda
  • Av. Boedo y Av. San Juan
  • Av. Scalabrini Ortiz y Gorriti
  • Av. Triunvirato y Av. Olazabal

Las principales infracciones

Entre enero y diciembre de 2021 las tres infracciones más comunes fueron exceso de velocidad, estacionamiento indebido y evasión de peaje. El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en los siniestros viales de la Ciudad, participando en 6 de cada 10 hechos fatales, seguido por la violación del semáforo rojo. En total se realizaron 2.764.058 multas.

  • Exceso de velocidad: 1.814.646 (65.6 por ciento)
  • Estacionamiento indebido: 407.390 (14.7 por ciento)
  • Evasión de peaje: 350.041 (12.6 por ciento)
  • Uso del celular: 47.703 (1.7 por ciento)
  • Luz roja: 24.800 (0.9 por ciento)
  • Revisión Técnica: 21.109 (0.8 por ciento)
  • Carriles Exclusivos: 16.795 (0.6 por ciento)
  • Indicaciones: 8.728 (0.3 por ciento)
  • Licencia: 8.428 (0.3 por ciento)
  • Placa de dominio: 8.426 (0.3 por ciento)

Los números

Si se analizan los últimos 12 años, el 2010 fue el más trágico por el fallecimiento de 183 personas en accidentes de tránsito. Dos años más tarde, la curva tuvo un leve descenso, con 107 víctimas, pero luego fue en ascenso sostenido hasta 2018 cuando se registraron 149 muertes.

En el 2020 la cifra bajó hasta los 81 decesos y en 2021 alcanzó los 96, las cifras más bajas desde 2010, aunque vale aclarar que regían las restricciones de circulación vigentes por la pandemia de coronavirus.

El último informe de siniestralidad indica que la mayor parte de los accidentes fatales, el 42 ciento del total, involucraron motos contra automóviles o vehículos de carga, y también caídas o despistes.

Entre las personas fallecidas el 48 ciento fueron motociclistas, el 34 ciento peatones, el 11 ciento ocupantes de automóviles y el 5 ciento ciclistas. También se contabilizó que siete de cada 10 víctimas fueron hombres. 

Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 49 por ciento tenía entre 25 y 54 años, mientras que el segundo grupo estuvo dentro del rango etario de 15 a 24. El promedio de edad de los fallecidos fue de 43 años.