Baires Para Todos

Encuesta: la mitad del país lo evalúa a los “cuadernos” como “muy creíble”

La encuesta de Federico González & Asociados revela que los argentinos confían en el avance de la causa por corrupción en la obra pública. Un 42% recibió la noticia con bronca y un 35% no cree en la investigación. Cerca del 50% ve a Néstor y Cristina como responsables.

Un sondeo elaborado por Federico González y Asociados revela el impacto del escándalo mediático y judicial generado a partir de la difusión de cuadernos que narran el circuito de la corrupción durante la década kirchnerista, medido desde la mirada de los votantes de CFK, de Sergio Massa y, claro, del oficialismo.

Entre las preguntas incluidas en el estudio, una habla de la “credibilidad” de las denuncias. Así, por ejemplo, en promedio, el 49.1 por ciento de los encuestados las consideró “muy creibles”, mientras que el 35.8 dijo que le parecen “poco creibles”, el 8.9 dijo que no sabe y el 6.3 por ciento dijo que le parecen más o menos creibles.

Claro que, considerando únicamente a los votantes k, esos números se leen distintos: sólo el 5.5 por ciento las nota creíbles, mientras que casi el 86 no les da crédito. Al revés pasa con los votantes de Macri: el 91.4 las ve muy creibles y sólo el 3.6 no les cree. Los votantes de Massa se inclinan por considerarlas entre “muy creibles” -42 por ciento- y “más o menos creibles” -47.4 por ciento.

También se indagó respecto de las declaraciones de empresarios arrepentidos. En promedio, el 46 por ciento cree que las denuncias refieren a hechos verdaderos, el 28 por ciento que son falsedades para tapar la crisis y el 19 por ciento nota que son declaraciones “infladas” por el Gobierno.

Entre los kirchneristas, el 78 por ciento consideró la falsedad absoluta de los dichos de los empresarios; entre los macristas, el 90 por ciento confía en su veracidad. En los massistas, un tercio confía y un 55 por ciento estima que son hechos “inflados”. Una proporción casi idéntica surge de la consulta respecto de exfuncionarios arrepentidos.

Mirá la encuesta completa haciendo click: Acá