Baires Para Todos

En Cambiemos están preocupados la situación financiera municipal

Comienza la transición entre el oficialismo y la oposición, en los distritos ganados por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, y los intendentes electos dirigen su preocupación hacia el estado de las economías municipales.

La preocupación general de las nuevas administraciones pasa por saber el estado de las arcas públicas, los presupuestos aprobados y la cantidad de empleados municipales.

En Morón, Ramiro Tagliaferro sucederá el 10 de diciembre al sabatellista Lucas Ghi, por ejemplo, y ya ha iniciado el pedido formal de una prórroga en el presupuesto aprobado para 2016, para poder “redirigir parte del dinero público a otras áreas”, según confiaron.

En Lanús, el intendente electo Néstor Grindetti hizo lo suyo a su vez, sobre todo luego de constatar los balances negativos que heredará por parte de la gestión de su antecesor, el kirchnerista Darío Díaz Pérez. “Ya hubo reuniones para saber con qué presupuesto contamos y comenzar a hacer lo que venimos prometiendo”, afirmaron desde el equipo técnico de Grindetti, aunque reconocieron que “está todo supeditado a la fecha posterior del 22 de noviembre cuando se realice el balotaje”.

Para Grindetti es fundamental además conocer la planilla de empleados con los que cuenta el distrito, donde el 60% del presupuesto se destina a masa salarial, siendo una parte importante de esta, la recolección de residuos, cuyo servicio es caro y deficiente, afirmaron.

Por su parte en Berisso, el flamante intendente Jorge Nedela, de la UCR, puso fin a 32 años del gobierno del PJ. La transición es todo un cambio de paradigma, según explicó: “Ya estamos trabajando con nuestros equipos y tuvimos reuniones con el intendente”. Nedela también pedirá prórroga en el presupuesto para intervenir en ese aspecto: “En principio nos preocupa el tema económico, cuál es la deuda del municipio, garantizar pago de salarios y aguinaldo”, señaló el hombre del radicalismo.

En Pilar, Nicolas Ducote calificó de “ejemplar” en términos formales la transición con Humberto Zúccaro quien “se puso a disposición el primer día”, pero con quien dialogó durante las primeras reuniones acerca de “Compras, tesorería, deuda no reconocida”, según señaló.

Ante la preocupación por la “desaparición o sustracción de bienes municipales”, por parte de las autoridades salientes; durante una reunión entre la gobernadora electa María Eugenia Vidal, y sus futuros intendentes, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy dio herramientas técnicas para realizar auditorías y evitar mayores problemas.