Baires Para Todos

El tiempo es oro para Alternativa Federal

Los radicales recién ahora se acordaron, con tibieza, que existen dentro de Cambiemos solicitando medidas intervencionistas a la mesa chica del PRO; el acuerdo de precios. 

Por otra parte, pensar que el peronismo se va a quedar de brazos cruzados esperando que Macri y Cristina definan las elecciones venideras, es poco probable, hasta suena un tanto inocente. El peronismo demostró tener una capacidad de resiliencia significativa, demostrada en varias ocasiones.

La economía actual,  genera incertidumbre y alto riesgo en los agentes económicos locales y externos. Se incrementaron las consultas de extranjeros y hasta contratan, especialmente, a encuestadoras locales o analistas políticos para reducir la incertidumbre sobre las elecciones venideras. La mayoría de estas encuestas, muestran una paridad técnica entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, con una leve ventaja para la ex presidenta dentro de los límites de error estadístico. El “valor modal”, lo más frecuente de estas encuestas, hoy, muestran adelante a Cristina Kirchner. En un escenario de “ballotage”,  Macri o Cristina, perderían con todos los candidatos de Alternativa Federal; Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, en este orden de prioridad.

La economía, es el factor más importante para que alrededor del 50% de los electores no votaría al oficialismo. El gobierno está preparando un conjunto de medidas proteccionistas, para lograr un impacto paliativo en este aspecto, con el protagonismo de los radicales para llegar a un acuerdo de precios.

La “maldita economía” para Cambiemos produce encarnizadas luchas internas en la alianza. Sin embargo, Marcos Peña como Durán Barba, están seguros que será más fuerte evitar “volver al pasado” que el padecimiento por los ajustes tarifarios, inflación, desocupación, recesión y pobreza, en términos de costo de oportunidad para los electores. Este “juego peligroso”, la polarización, le dio resultados favorables a Cambiemos en las dos últimas elecciones. El interrogante es, si ese 50% de la sociedad, está preparado para continuar este “juego” bajo condiciones de  presión económica extrema.

En este marco, la nacionalización de las campañas, está garantizada a tal punto que peligran las reelecciones de Vidal y Larreta. De hecho, este último propone desdoblar el ballotage en las elecciones porteñas, bajo amenaza de la candidatura potencial de Martín Lousteau en la Ciudad, quien perdió por mínima diferencia (3 puntos) en el ballotage de las últimas elecciones porteñas.

Roberto Lavagna es el mejor posicionado en Alternativa Federal. Sergio Massa, tuvo un repunte estas últimas semanas, a partir de la presentación de las 10 propuestas anti crisis con el objetivo de romper la polarización.

Sin embargo, la carrera hacia las elecciones, requiere cierta urgencia para Alternativa Federal, en virtud de que, hoy, la distancia tanto con el kirchnerismo como con el macrismo, es de 15.2 puntos promedio de diferencia, en términos de intención de voto en la primera vuelta para acceder al ballotage y ganar las elecciones.

Lic Pedro Miguel Garassino