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El neoliberalismo de Cambiemos – Baires Para Todos
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El neoliberalismo de Cambiemos

El neoliberalismo es un proyecto pol铆tico, econ贸mico, social y cultural que tiene pretensiones hegem贸nicas. La sociedad de mercado se reduce a la sumatoria de los comportamientos individuales guiados por la maximizaci贸n de utilidad y la minimizaci贸n de costos. El gobierno de la Segunda Alianza Cambiemos implement贸 en estos dos a帽os y medio diversas pol铆ticas neoliberales.

Si uno le preguntase a un funcionario del actual gobierno si es neoliberal puede obtener dos repuestas. La primera, enojo mediante, ser谩 decir que no existe tal neoliberalismo, que es un invento nost谩lgico de quienes piensan que en pleno siglo XXI todav铆a perduran las ideolog铆as y no se dan cuenta que ese mundo ya no existe. La segunda, 鈥渃oucheo鈥 y sonrisa de por medio, ser谩 destacar que lo importante es hacer cosas por la gente sin encasillarse en ninguna clasificaci贸n, 鈥渟贸lo somos personas comunes con una gran responsabilidad y queremos lo que todos quieren, que a la Argentina le vaya bien鈥, suelen decir sin ruborizarse.

A pesar de ello, el gobierno de la Segunda Alianza Cambiemos implement贸 en estos dos a帽os y medio de gesti贸n diversas pol铆ticas p煤blicas (o intentos de ella) que, sin 谩nimo de exhaustividad, se mencionan a continuaci贸n:

  • Quita de retenciones a la exportaci贸n.
  • Reducci贸n del Impuesto a los Bienes Personales.
  • Intentos de flexibilizaci贸n laboral.
  • Eliminaci贸n de los controles a la circulaci贸n de capitales.
  • Despidos de empleados p煤blicos.
  • Recorte de gasto.
  • Quita de los controles al mercado cambiario.
  • Ataque discursivo a los sindicatos.
  • Desregulaci贸n de precios.

驴Son estas medidas producto aislado de funcionarios que vinieron a 鈥済estionar鈥 la cosa p煤blica sin ideolog铆as? 驴Son la expresi贸n material de un proyecto pol铆tico que tiene muy en claro lo que quiere? 驴O ser谩n, como escribi贸 Rodolfo Walsh en su recordada carta a la Junta, el raro fruto de la fr铆a deliberaci贸n y de la cruda inepcia?

Con la finalidad de aclarar un poco la cuesti贸n repasemos en qu茅 se basa ese proyecto pol铆tico al que ning煤n funcionario dice pertenecer.

Claves

1. El neoliberalismo es un proyecto pol铆tico, econ贸mico, social y cultural que tiene pretensiones hegem贸nicas, es decir, de abarcarlo todo, generando consensos y sentidos comunes que muestren como natural e inevitable lo que tiene car谩cter pol铆tico e hist贸rico. Intenta instaurar en los pa铆ses una sociedad de mercado, entendida esta como una sociedad en la que la coordinaci贸n y la articulaci贸n de los comportamientos humanos est谩 regida por un sistema de precios de mercado que premia y castiga a cada integrante en funci贸n a la contribuci贸n que haga a la sociedad.

2. El criterio de eficiencia (entendido como el uso m谩s productivo de los escasos recursos) es m谩s importante que el de justicia. Asimismo, el criterio de justicia se reduce a que cada individuo debe llevarse de la sociedad en funci贸n a su contribuci贸n.

3. La contribuci贸n que cada uno haga al conjunto social est谩 determinada por la productividad de cada acci贸n humana. Dicha productividad queda reducida, a su vez, a lo que determinen los precios de mercado que son producto estricto de las fuerzas que operan en el mismo.

4. Es el mercado, a trav茅s de del sistema de precios, quien determina qu茅 comportamientos valen, cu谩les no, y cu谩nto valen. La sociedad de mercado se reduce a la sumatoria de los comportamientos individuales guiados por la maximizaci贸n de utilidad y la minimizaci贸n de los costos. Por lo tanto, el 煤nico capaz de procesar 贸ptimamente todo el volumen de informaci贸n que producen las sociedades modernas es el mercado, al cual, todos deben someterse.

5. Los proyectos que promueven, sean estos populistas o comunistas, la injerencia del Estado en el sistema de precios o en el reconocimiento de derechos, levantando la bandera de la justicia social o el bien com煤n, son falsos. Levantan banderas ficticias, coartan libertades individuales sin ning煤n argumento v谩lido y, a la larga, por una v铆a o por la otra, se transforman en totalitarismos.

6. El Estado, adem谩s de las funciones cl谩sicas liberales de defender la propiedad privada, administrar justicia y defender los derechos individuales, debe encarar el objetivo central de demoler lo construido en etapas hist贸ricas anteriores a trav茅s de un proceso creciente y progresivo de mercantilizaci贸n de todos los espacios (por ejemplo, privatizaciones, liberalizaci贸n de los mercados de capitales y cambiarios, flexibilizaci贸n laboral).

7. El proceso de destrucci贸n de los colectivos encarado por el Estado neoliberal m谩s all谩 de incluir la destrucci贸n de parte del aparato estatal, debe socavar sistem谩ticamente la acci贸n de los sindicatos y de los sindicalistas dado que tambi茅n intentan interferir en el sistema de precios (el salario lo es) de mercado y en el sostenimiento o reconocimiento de derechos.

8. La desigualdad lejos de ser un problema es, por una lado, el resultado esperable de los distintos niveles de productividad, esfuerzo, laboriosidad e ingenio de los distintos integrantes de una sociedad y, por el otro, el motor e incentivo para que los menos productivos mejoren imitando el comportamiento de los que tuvieron 茅xito. Por ello las pol铆ticas sociales deben ser muy acotadas y focalizadas a determinados grupos poblacionales, dado que si se universalizan, como pretenden los proyectos populistas, se desincentiva el esfuerzo, el talento y la iniciativa y, 鈥減remiando al ocio鈥, se destruye la 鈥渃ultura del trabajo鈥.

9. En el mismo sentido, los impuestos progresivos (aquellos en los que pagan m谩s quienes m谩s tienen o ganan) son un castigo al esfuerzo, el trabajo y el ingenio y por lo tanto deben reducirse o eliminarse. El Estado debe recaudar a trav茅s de impuestos de base amplia que no afecten ni debiliten los ingresos de los emprendedores y los que tienen mayor productividad.

10. Al mercantilizar todos los espacios posibles, el individualismo, la competencia, la eficiencia, la productividad y la meritocracia se presentan como valores indiscutibles que lejos de quedarse en la esfera empresarial inundan todos los campos. De este modo, dichos valores se transforman en criterios y par谩metros que organizan la vida misma, desde qu茅 pol铆tica de salud o educaci贸n debe implementar un Estado, c贸mo debe entenderse el mundo de las artes, el deporte y la cultura hasta los modos en se organizan y vivencian las pr谩cticas y los v铆nculos cotidianos de una familia.

Crisis y orden

Escrib铆a Milton Friedman en 1962 en plena vigencia de los Estados de Bienestar y del paradigma keynesiano: 鈥淪贸lo una crisis 鈥搑eal o percibida鈥 da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que 茅sa ha de ser nuestra funci贸n b谩sica: desarrollar alternativas a las pol铆ticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo pol铆ticamente imposible se vuelve pol铆ticamente inevitable鈥.

Escrib铆a Eduardo Galeano en su c茅lebre obra Las venas Abiertas de Am茅rica Latina, en 1971: 鈥淟a derecha tiene raz贸n cuando se identifica a s铆 misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillaci贸n de las mayor铆as, pero orden al fin; y la tranquilidad, de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambriento.

Ambos dec铆an la verdad.

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