Baires Para Todos

El fin del CeoLiberalismo Por Pichi Esper Perié

Discutir el Post-Ceoliberalismo o El Fin del Ceoliberalismo.
2 billones 27 mil millones de pesos.
Poco más de 2 años y medio.
La segunda frase, fácil de deducir.  2 años y medio de sufrimiento neoliberal de Cambiemos.
Y la primera, directa consecuencia de ella, el aumento en las fortunas de los poderosos que hacen sus negocios en la Argentina.
Tarifazos al servicio de las empresas energéticas (Luz, gas, combustibles), la incalculable timba financiera de las Lebacs, el pago de interés y capital de la Deuda Externa, la quita de impuestos a la riqueza, las bajas de las retenciones a los exportadores del campo y de las mineras, la baja de impuestos a las acciones, y la fuga de dólares, entre otras Joyitas
2 Billones 27 mil millones 272 mil pesos. El 75% del Presupuesto Nacional (3 billones) o el equivalente a 38 presupuestos de nuestra provincia. Esa obscena cantidad de dinero, producto del esfuerzo de los sectores del trabajo real argentino (Pymes, trabajadores asalariados y no asalariados, desocupados, sectores de la ciencia, el arte, etc.) fue a parar a las no menos obscenas manos de los ganadores de siempre. Esta cifra representa, mucho mas que simbólicamente, el triunfo del proyecto político – económico del gobierno.
No hay impericia en Cambiemos, no hay desconcierto.

Al contrario, hay demasiadas certezas. Han ganado, han hambreado, han empobrecido, han reprimido, han matado, han encarcelado y nos han puesto al borde de la pérdida total de la calidad institucional, sobre todo de la Justicia.
Han obtenido una resonante victoria y al mismo tiempo, han plantado el germen de su derrota porque han puesto en evidencia que la política es realmente una herramienta de transformación de realidades. Se la puede usar como ellos, para enriquecerse aún mas o puede se transforme en un medio de ascenso social armónico para el conjunto de la sociedad.
Han puesto en evidencia en suma, la existencia de dos modelos reales e históricos en nuestro país: No grietas, ni realidades inventadas. Modelos. Nacionales, populares, democráticos y feministas por un lado y Oligárquicos-financieros por otro.

Sin embargo la derrota, hoy ha sufrido un nuevo golpe. El dólar rondando la estratósfera (41 pesos en esta pesada tarde-noche misionera). Y creo que es el momento de asimilarla definitivamente y comenzar a actuar en consecuencia. No pueden ni deben seguir ganando. Hay que obturar el camino de la destrucción de la economía nacional o el continuo derrame de los bolsillos más desfavorecidos, que es lo mismo. Lo primero es concientizar/se que no hay solución posible dentro del modelo Cambiemos. No es la reducción del déficit fiscal la panacea esperada, puesto que eso significará una espiral descendente, todavía mayor, de bajo consumo, desempleo, de hambre y de desesperación.
Y después, el pueblo, a través de sus representantes o él mismo directamente, deberá exigir cambio de rumbo. Empezando por Reasignación de partidas para los sectores más vulnerados (AUH, Asignaciones, Jubilados, Pensionados), inmediata reimplantación de retenciones a los sectores exportadores del campo y la minería, limitación de la venta de dólares, una agresiva política de asistencia a sectores de la industria para la conservación y creación de empleos, suprimir inmediatamente el negocio de las Lebacs y las Letes, volver a la exigencia de liquidar los dólares de la exportación de soja, entre otras medidas en ese sentido.

En fin, hay que tomar decisiones en forma urgente, que Cambiemos no está dispuesta a aceptar y necesita, imperiosamente, del consenso popular que posibilite la presión necesaria e imprescindible para que se lleven a cabo. Seguramente, esto le convendría hasta al FMI, porque el inevitable desastre económico que se está produciendo, arrastraría en su caída a su presidenta, Lagarde, principal gestora del acuerdo con el gobierno, sumado a que el próximo, electo en 2019 o de transición (situación contemplada en nuestra Constitución Nacional), tiene la potestad de desconocer dicho pacto, en virtud de no haber sido aprobado por el Congreso de la Nación.
Como siempre la salida de esta situación es política, de sus expresiones más populares y producto de amplios consensos y en ellos habrá que contener la amplísima base electoral de Cristina Férnandez de Kirchner, un esquema de gobernadores encabezados por Alberto Rodriguez Saá,  Jose Luis Gioja encolumnando a todo el PJ Nacional, Hugo Moyano y sus aliados y todos los sectores sindicales y sociales mas rebeldes y combativos.

Mauricio Macri le encontró (increíblemente) un giro más perverso al Neo Liberalismo: El Ceo- Liberalismo.
Se dispuso a conducir el país como una empresa sin conciencia social, con el único fin del lucro para sus dueños y colocó al frente a sus gerentes generales, los tan mentados Ceos. Los que no dudan en recortar, echar, a cambio de brutales sueldos. Han triunfado como decía, se la han llevado toda y en aviones, pero como también decía, han plantado el germen de su derrota. El modelo no tiene solución para nosotros, solo derrotas aun más estrepitosas. Es hora de exigir aunque sea parches que nos permitan salir de la desesperación. Y por sobre todo es hora de discutir políticas de estado que nos permitan generar anticuerpos definitivos contra la mierda neoliberal.

Es hora de discutir el poder a los poderosos.
Es hora de discutir el Post –Macrismo.
Es hora de empezar a visualizar, proyectar y diseñar  el Post – CEOLiberalismo.
Es hora, y es ahora.