Baires Para Todos

El escándalo Lanziani y los “secretos de Estado”

El secretario de Energía de la Nación sostiene que tenía secretos con “el poder del mundo” como Israel, China y Rusia, en la laptop que le secuestro la policía misionera, según publicó el sitio La Politica Online.

Luego de ser sorprendido en el marco de un allanamiento realizado en Misiones en una investigación por  fake news y violación de cuarentena, que reveló LPO, el secretario de Energía Sergio Lanziani inició una denuncia por el secuestro por parte de los oficiales de su computadora, donde asegura, había “secretos de Estado con el poder del mundo”.

Según comentaron desde su entorno a este medio, el procedimiento quedó a cargo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y pasará a un juzgado federal por la supuesta violación de la ley de seguridad nacional y la ley de inteligencia.

“En la computadora de Sergio hay cosas de interés nacional, del manejo estatal del sector energético, hay chats con todo el sector de poder del mundo. Con Estados Unidos, Israel, Rusia y China. Es un tema muy pesado, es secreto de Estado”, aseguran sus allegados.

Desde Energía apuntan directamente al jefe del Frente Renovador misionero, Carlos Rovira, con quien Lanziani mantiene una fuerte interna desde que desafió su poder al impulsar a un hombre de su confianza para hacerse del control de Yacyretá.

En cambio, en Misiones niegan cualquier objetivo político y aseguran que en la provincia todos vieron al “Atómico” -como le dicen- “violando permanentemente la cuarentena a bordo de un Toyota Camry Full”, que pertenecería a Fernando Luis Olaizola, dueño de Parque Eólicos de Buenos Aires S.A, lo que plantearía de ser cierto un fuerte conflicto de interés y acaso el delito de dádivas.

En Misiones incluso llamó la atención que luego del procedimiento y en contradicción con su propia versión de que está separado y se mudó a Oberá antes del inicio de la cuarentena, luego del procedimiento policial, Lanziani regresó a Posadas -donde tiene su casa y vive su familia- y pasó la noche en el country Puerto Laurel, el más exclusivo de la provincia.

Fuentes allegadas al gobierno revelaron a este medio que el secretario fue convocado este lunes a la Quinta de Olivos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Matías Kulfas, y para que brinde explicaciones por el incidente. En el entorno de Lanziani lo niegan.

Como reveló este medio, luego del operativo en Oberá en la casa de Alicia Arruda, la pareja de Lanziani, el secretario de Energía regresó de Buenos Aires a bordo de un auto. El escándalo se produjo este fin de semana cuando LPO reveló que durante el operativo en Oberá, fue mayúscula la sorpresa de los policías al encontrar al funcionario en el domicilio allanado.

“Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación”, fue la frase de uno de los policías que participó del allanamiento al domicilio de Alicia Arruda, a quien sus vecinos acusaban de violar la cuarentena de manera sistemática. Pero además, la división de Cibercrimen de Misiones la investigaba por presunta difusión en las redes sociales de fake news con mensajes alarmantes sobre la pandemia. Arruda trabaja en la Fundación Papa Francisco que supuestamente se dedica al trabajo social en los barrios populares, pero algunas de las fake news habrían sido distribuidas bajo el nombre de esa fundación.

“Tanto Alberto como Cristina saben los detalles y lo bancan. La compañera -en referencia a la vicepresidenta- es la que está monitoreando el tema en persona, ella fue la que primero lo llamó, se preocupó y está al tanto del caso. Hasta le mandó su custodia porque”, indicaron sus colaboradores.

Sin embargo, en el gobierno no parecen compartir esa alarma. De hecho, en las últimas horas, Alberto Fernández habló con el gobernador de Misiones, Herrera Ahuad, y en la charla no hubo ninguna mención al “tema Lanziani”, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación.

Fuente: LPO

https://images.clarin.com/2020/04/04/el-secretario-de-energia-de___NOQKdEpLy_1256x620__1.jpg