Baires Para Todos

De la Sota va por la conducción del Consejo Nacional Justicialista

Luego de haber resuelto su postura en relación con el balotaje, a tan sólo horas de finalizadas las elecciones que lo ubicó como tercera fuerza; el Frente UNA se anticipa a una posible victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, impulsando desde ya a José Manuel de la Sota al frente de la conducción del Partido Justicialista.

Si el kirchnerismo es derrotado, y Cambiemos pasa a ser gobierno; la dirigencia de UNA avisora un vacío que podría colmar al mismo tiempo desde la conducción del peronismo, y como oposición. En tal sentido, y siempre en el supuesto de que el próximo 22 de noviembre Scioli caiga ante Macri, para Sergio Massa, los avales con los que cuenta el tres veces gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, le dan el mérito suficiente para hacerse con la conducción del partido justicialista.

El cordobés estaría bien posicionado en la carrera por dirigir el PJ, ya que fue uno de los pocos mandatarios de distritos grandes que logró revalidar su liderazgo provincial, mientras que en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, el peronismo cayó a manos de Cambiemos; así como en Jujuy, el actual presidente del justicialismo, Eduardo Fellner,
también falló al ir en busca de su reelección perdiendo ante el radical Gerardo Morales.

Con un Scioli derrotado, y una Cristina Kirchner alejada, el massismo estima también poder jugar de contralor ante un eventual gobierno de Macri. “Vamos a ser la oposición rubia y de ojos celestes”, dijo con ironía en ese sentido un peronista afiliado al massismo. Contra la idea de formar un gobierno de coalición con Cambiemos y compartir gabinete, en UNA hoy se impone la idea de ocupar el rol de “oposición responsable”, que acompañe los proyectos de ley que coincidan con su plataforma, frente a la oposición de barricada que ya imaginan para un kirchnerismo que aún si quedase fuera del Gobierno sería primera minoría en el Congreso.

Desde el cuadro que lidera Sergio Massa, consideran que la política argentina empezó un nuevo reacomodamiento hacia un sistema bipartidista de dos grandes alianzas. En ese esquema un PJ podría ser una pata clave; mientras que sostienen su intención de mantener a UNA como un frente amplio que aglutine tanto a peronistas, como a radicales e independientes: “Aspiramos a construir en la Argentina un espacio político que represente a los trabajadores y la clase media”, definió el ex candidato presidencial y líder del Frente Renovador, de ese modo.