Baires Para Todos

David Lipton sobre el desembolso del FMI para la Argentina: “Tendrá que esperar”

El FMI oficializó este miércoles la decisión de postergar el desembolso de US$ 5.400 millones pendiente del crédito stand by acordado con la Argentina.

El hasta ahora director gerente interino del organismo, David Lipton, sostuvo que se “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”.

En declaraciones a Bloomberg Radio, Lipton confirmó así que el programa financiero de la Argentina con el FMI estará en suspenso, probablemente hasta después de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo.

“La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, sostuvo Lipton.

Lipton, que se encontró con Mauricio Macri este martes, afirmó, sin embargo, que el FMI trabajará normalmente con quien sea que gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

“Estamos listos para ayudar a cualquiera de los lados que gane la elección presidencial”, dijo. “No es nuestro asunto tratar de adivinar el camino político que vendrá, no podemos hacer eso”, agregó.

En cuanto a los controles de capitales implementados recientemente por el Gobierno, Lipton prefirió desdramatizar la situación y se refirió al surgimiento de varios tipos de cambio y un mercado extraoficial del dólar.

“Hemos tratado con países que tiene mercados paralelos en muchas, muchas, circunstancias. Eso no es un gran desafío”, comentó.

Y explicó: “La cuestión más importante es cómo calmar al marcado y estabilizar la situación”.

Estas declaraciones se conocieron en momentos en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encontraba reunido en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli, con el objeto de empezar a destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo stand by.

Lacunza estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el de Política Económica, Sebastián Katz.

El encuentro se produjo desde poco antes de las 14:00, durante un almuerzo que se desarrolló en la sede del organismo en la capital norteamericana.

La idea de la delegación argentina era que el FMI autorizara el ansiado desembolso por u$s5.400 millones, correspondiente a la quinta cuota del préstamo otorgado el año pasado por un monto global de 57.300 millones de dólares.

El martes, Lacunza mantuvo una reunión con el subdirector del FMI, David Lipton, quien indicó: “Nuestra intención es continuar comprometidos con las autoridades argentinas y tendremos encuentros de nivel técnico esta semana y antes de la asamblea anual del FMI” que tendrá lugar en Washington entre el 14 y el 20 de octubre próximos. En esa reunión también estuvo presente el presidente Mauricio Macri.

Fuente: iProfesional