Baires Para Todos

Cristóbal López presiona para imponer a Linares como senador por Chubut

El empresario empuja al ex intendente de Comodoro Rivadavia, acompañado de Florencia Papaiani. Arcioni da pelea y Cristina contiene a Nancy González.

El empresario Cristóbal López está cerca de conseguir que el presidente del PJ de Chubut Carlos Linares, ex intendente de Comodoro Rivadavia, encabece la lista de senadores nacionales de esa provincia acompañado de Florencia Papaiani, quien fuera candidata a intendenta de Trelew en las últimas elecciones.

En cada una de las 8 listas del Senado el filtro para inscribirlas es Cristina Kirchner, quien en las últimas semanas recibió varias veces en su despacho a Linares, pero no alcanzaron para confirmarlo como candidato. “Nunca salió del Senado y lo confirmó”, relativizan en Chubut.

Lo diferencian de María Luz Alonso, la secretaria administrativa del Senado, rápidamente confirmada como candidata en La Pampa. Pero hasta este viernes nadie en Chubut se animaba a desafiar la lista de Cristóbal.

Recién a las 18 horas, Linares posteó una foto con su equipo en la que se presentó como candidato, pero detalló en que lista. “TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS. Con la confianza y la seguridad de que la unidad es lo que nos moviliza, compartimos la alegría y el compromiso del sueño de trabajar por el proyecto nacional y popular en la provincia que amamos. Es con TodS!”, posteó.

Papaiani, de confirmarse, dejaría afuera a Nancy González, una de las más leales a Cristina en la Cámara alta. La acompañó cuando se quedó con un bloque de 8 para enfrentar a Miguel Pichetto y estos dos años fue premiada con la presidencia de la Comisión de Defensa. Cristina quiere proteger a su grupo más confiable pero poco sentido tiene ubicarlos en la lista si no pueden garantizar su continuidad en las urnas.

Le ocurrió a la santafesina María de los Ángeles Sacnun, a quien Omar Perotti invitó a completar una lista con el actual senador Roberto Mirabella, que poco sentido tenía para Cristina si en noviembre se cumplen los pronósticos actuales y el peronismo queda segundo, detrás de Cambiemos.

La vicepresidenta impuso a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, porque el ministro de Defensa puede desafiar a Perotti en una interna. Sacnun tuvo que buscarse otro destino. En Corrientes, Cristina quiere la continuidad de Ana Almirón, pero aceptó que encabeza la lista Carlos Espínola, porque es el único que puede ganar y, dato no menor, podía complicarla si competía con una fuerza propia.

Las listas del Senado las aprueba Cristina, que recibió a Linares en su despacho, pero no lo confirmó. Arcioni compite con su ministro de Seguridad, “el Berni” de Chubut.

En Chubut la situación de González no atrae votos, pero una derrota del oficialismo no es hoy el único escenario posible. Dolería más, porque pone en juego 3 senadores, debido a que Alfredo Luenzo, el elegido en 2015 por la lista del fallecido Mario Das Neves, se alistó al oficialismo en 2019 y fue uno de los más fieles soldados de Cristina.

Hasta se posicionó como uno de los defensores del congelamiento de tarifas de telecomunicaciones, desde la presidencia de la comisión que aborda esa temática. El otro oficialista es Mario País, un histórico parlamentario y ahijado político del fallecido senador Marcelo Guinle, presidente provisional en tiempos de Néstor Kirchner. En esta oportunidad, no hay lista que lo espere.

Luenzo es tentado en su provincia para sumarse a una interna del frente armado por el gobernador Mariano Arcioni, cercano a Sergio Massa, que propone al Senado al ministro de Seguridad, Federico Massoni, el “Sergio Berni” de Chubut. Si no acepta, su destino podía ser el Ejecutivo.

Massoni logró forjar un perfil de “mano dura” que bien podría rivalizar con Cambiemos, pero en una elección reñida no está claro si también perjudica al Frente de Todos.

En Cambiemos habrá interna para el Senado: el intendente de Esquel Sergio Ongarato, de la UCR enfrentará al diputado macrista Ignacio Torres. Por Diputados, que renueva sólo dos bancas, y la interna por la que toque al frene opositor será entre Gustavo Menna, que va por su reelección; y la macrista Ana Clara Romero.

En el Frente de Todos vence el mandato de Rosa Muñoz, pero también está González y Julián Leunda, vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación, promovido por el empresario Fabián De Souza, histórico socio de Cristóbal López. Lo quería para senador. Pero no pudo.

Fuente: LPO