Image default
Las mas leidas Política

Córdoba sigue amarilla, pero cambia a Macri por Rodríguez Larreta

Según un estudio de Zubán Córdoba, el alcalde porteño le saca diez puntos al expresidente. Fuerte rechazo a la gestión de Fernández y apoyo a Schiareti.

Córdoba sigue siendo territorio amarrillo en el mapa nacional, pero Horacio Rodríguez Larreta desplazó a Mauricio Macri y se posicionó como el dirigente más valorado por las cordobesas y los cordobeses de cara a las elecciones legislativas de octubre, según la última encuesta de la consultora Zubán Córdoba, que se realizó en los primeros días de enero.

El jefe de Gobierno porteño cosecha un 50,7% de imagen positiva, mientras que el expresidente alcanza un 40,4%. En tercer lugar, se ubica Alberto Fernández con un 39,9% y luego Cristina Kirchner con un 31,2%.

La valoración positiva del expresidente cayó del 46,1% en junio pasado al 40,4% en enero de este año. Es decir, retrocedió seis puntos porcentuales en siete meses. En contraposición, la imagen negativa subió del 52,3% al 57,9% en ese mismo período.

En cuanto al oficialismo, los números demuestran que Córdoba sigue siendo uno de los territorios más antikirchneristas: la buena imagen de Presidente no llega al 40%, mientras que la de su vice apenas supera el 31%.

En mayo de 2020, la imagen positiva de Fernández alcanzaba el 68,3%. Ocho meses después, se desplomó 28 puntos porcentuales.

 

El sondeo, realizado en base a 900 casos, demuestra que los Fernández siguen en la lista negra del electorado cordobés y da cuenta del respaldo que logró conseguir en plena pandemia el jefe de Gobierno porteño, quien a lo largo de los meses tuvo un perfil más dialoguista y moderado que Macri.

Los dirigentes provinciales

La imagen del gobernador Juan Schiaretti (56,7% de positiva) también sufrió los embates de la pandemia y cayó 20 puntos porcentuales en comparación a julio pasado (76,7%). No obstante, más de la mitad de los entrevistados y las entrevistadas (57,2%) respalda su gestión.

El dirigente político que le sigue en imagen positiva a Schiaretti es el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, con el 47,6%. No sólo aventaja a los otros referentes peronistas locales sino a todos los opositores.

En tanto, el diputado nacional Mario Negri (Juntos por el Cambio) se ubica en tercer lugar con el 42,5% de valoración positiva, pero viene perdiendo adhesiones a lo largo de los meses: en septiembre pasado tenía 52,5% y en noviembre, 44,3%.

El diputado Luis Juez sigue con una imagen positiva entorno al 40%, pero perdió terreno en la disputa por el liderazgo provincial opositor al sufrir una caída de más de cuatro puntos respecto a septiembre pasado.

Por su parte, el senador peronista Carlos Caserio tiene una imagen positiva del 26,8% y el vicegobernador Manuel Calvo cosecha un 22,7% de respaldo entre los cordobeses.

Por Susana Maidana – Letra P

Leave a Comment


Office Lizenz Kaufen Windows 10 pro lizenz kaufen Office 2019 Lizenz Office 365 lizenz kaufen Windows 10 Home lizenz kaufen Office 2016 lizenz kaufen office lisans satın al office 2019 satın al