Baires Para Todos

¿Cómo podrá la Unión Europea prescindir del combustible proveniente de Rusia?

El 40% del gas con el que se abastece la Unión Europea proviene de Rusia. Sin embargo, la dependencia de los países varía: mientras en Hungría su dependencia es casi del 100% y la de Alemania el 50%, en España es solo del 10%. La invasión de Ucrania ha provocado que la UE empiece a plantear medidas para tratar de prescindir del combustible ruso; pues el dinero que pagan los países europeos a Rusia por su gas alcanza los 800 millones de euros diarios y este ayudaría a Putin a financiar la guerra.

La Comisión Europea propuso recientemente reducir dos tercios la importación de gas del país vecino antes que acabe el año. El objetivo es que en cinco años la dependencia sea cero. Un objetivo tanto a corto como a medio plazo muy ambicioso, pues se tendrá que aumentar la importación de gas natural licuado desde Estados Unidos y Qatar y, sobre todo, apostar definitivamente por las energías renovables. Aun así, muchos países temen los enormes costes que puede provocar esta transición.

La decisión puede ser también muy difícil porque encarecerá la energía en un momento en el que la inflación está desbocada y puede provocar más pobreza en los hogares, así como un incremento del descontento social. No obstante, los gobiernos europeos creen que ahora es momento de actuar o, de lo contrario, lo lamentarán para siempre.

Por Esther Herrera-France24