Baires Para Todos

China aumenta en casi un 6% la producción de carbón

China está aumentando la producción de carbón en casi un 6% para hacer frente a la escasez de energía, anunciaron las autoridades.

China es a la vez el principal productor mundial de carbón y el país más contaminador del mundo.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) dijo el lunes que se había autorizado la apertura de 153 minas desde el mes pasado para aumentar su capacidad de producción en 220 millones de toneladas por año.

En comparación con la producción total de China el año pasado (3.840 millones de toneladas) representa un aumento del 5,7%, se indicó.

La decisión de aumentar la producción responde a la necesidad de “asegurar el suministro de carbón durante el invierno y la próxima primavera”, explicó la poderosa agencia planificadora.

Solo en el trimestre actual, se espera que la producción de estas minas aumente en 50 millones de toneladas, dijo la NDRC.

La NDRC señaló que la producción diaria de carbón había alcanzado “recientemente” un récord de 11,5 millones de toneladas.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió que su país comenzaría a reducir sus emisiones contaminantes antes de 2030.

El carbón, una energía particularmente contaminante, proporciona alrededor del 60% de la producción de electricidad de China.

En las últimas semanas, China sufrió cortes de energía que han interrumpido la producción industrial en varias regiones.

Entre las razones aducidas para estos recortes figuran la recuperación económica global que multiplica la actividad fabril, los límites de producción de carbón impuestos en nombre de los objetivos climáticos y la existencia de un precio regulado de la electricidad.

El gobierno anunció recientemente una desregulación parcial de los precios de la electricidad vendida a la industria.

En vistas a la conferencia climática de la ONU (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, Escocia desde el 31 de octubre, el presidente Xi prometió a mediados de septiembre que su país dejará de construir nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero.

Fuente: France24